La investigación se encuentra bajo “Estricto secreto de sumario”, en tanto que el menor se encuentra internado en el Hospital Scaravelli. La noticia fue publicada en Contacto Informativo de Canal 8 Valle de Uco, hoy a mediodía.

.El pasado domingo, en el marco del aislamiento social obligatorio, se produjo un hecho en inmediaciones de Barrio Urquiza de Tunuyán, que se está investigando. Del mismo se hicieron eco las redes sociales que, naturalmente, multiplicaron el foco de atención sobre el hecho por sus características.

Canal 8 dialogó con Geraldine Rojas, hermana del menor involucrado, quien manifestó:

“En horas de la tarde el domingo, mi hermano salió en una moto y al llegar a la calle Pellegrini, ve que viene un móvil de la policía. Él se estaciona, y al ver que el móvil se acerca y el ser menor de edad; nosotros suponemos que se asustó, salió en la moto, y la policía lo iba persiguiendo”

En la calle San Lorenzo, cerca de la escuela Sara de Guiard, mi hermano se cae. Ahí viene alguien a mi casa, y le avisa a mi otro hermano, mayor de edad; que mi hermano se había caído y que estaba rodeado de policías. Entonces mi hermano se va en bici hacia el lugar y al ver que lo están pateando en el piso, trata de ayudarlo. También le pegan y los suben en diferentes móviles para dirigirse a la comisaría”. (SIC)

Más adelante, Rojas, agrego: “A mi mama la mandan con el menor al Hospital Scaravelli porque el policía informa que tiene algunos raspones y será enviado a revisación. Allí le realizan algunas placas y le diagnostican politraumatismos. (…) …le dan Diclofenac y un té, y que se le lleve a mi domicilio. Mi mama se dirige nuevamente a la comisaria, porque tenía que realizar trámites por la detención de mi otro hermano… luego se dirige nuevamente a mi domicilio, donde mi hermano llega en muy malas condiciones, con mucho dolor abdominal…inmediatamente llamamos al 911, que se dirigió rápidamente a mi domicilio y lo trajeron nuevamente al hospital. A los diez minutos ingreso al quirófano de urgencia…”

“Tuvo una primera cirugía, por el hígado muy lastimado. Él está en terapia intensiva, estuvo con respirador artificial. Esta muy delicado, porque acaba de ingresar a la segunda cirugía…”

Finalmente, Geraldine Rojas dijo que, “tuvo una hemorragia muy grande y ahora está luchando por su vida”. “Mi hermano es menor de edad. Más allá que luego estuvo acompañado por mi otro hermano que es mayor, tiene 18 años”

Indicó la vocera de la familia que, lo que pretenden, es que se determine si fue golpeado o no; porque “cada uno tiene su autoridad, no debe abusar de ella… “

Por ultimo aclararon que el menor “no estaba robando “y el vehículo en que circulaba no era robado.

Rojas finalizó la entrevista diciendo que “Sí, admitimos que mi hermano violó la cuarentena… (…) pero no creemos que por ese delito lleguemos a esta consecuencia”

La versión policial

En relación a este hecho, consultamos al Crio. Gral. Marcelo Morales, Jefe de la Distrital Valle de Uco, quien refirió “Efectivamente, la justicia se encuentra investigando las circunstancias por las cuales un menor de 16 años, ha resultado lesionado. El domingo próximo pasado habría sido demorado por personal policial. A partir de comentarios y testimonios, que está recopilando la justicia como ordena la ley, se realiza la investigación

“El joven está siendo asistido en el Hospital Scaravelli de Tunuyán. Allí se encuentra internado y está recibiendo la asistencia médica que corresponde”

La investigación, según manifestó Morales, se encuentra bajo estricto secreto de sumario, por lo que cualquier novedad al respecto será comunicada por las autoridades judiciales, cuando llegue el momento.

“Nosotros estamos para cuidar bienes y vidas, como es realmente nuestra misión. En cada movimiento, en cada operativo, en cada procedimiento policial existen una serie de medidas que deben ser claras, precisas y `puestas a disposición de la justicia que, en definitiva, resuelve en cada situación o hecho en particular”

Manifestó el alto funcionario policial que “Nosotros tenemos reunidos una serie de elementos, como en todos los procedimientos policiales; y tenemos identificadas las personas que intervienen en ellos, tanto de los efectivos policiales que prevé la ley, como de las personas involucradas en cada suceso”

En todo caso, se trata de “establecer las circunstancias, como ocurren los hechos. Eso va a estar dado por las facultades que tiene el Poder Judicial”

Por último, consultado sobre como es el procedimiento cuando un menor viola la cuarentena, respondió “Cuando detectamos un menor violando la cuarentena, en este caso el artículo 205 del Código Penal Argentino, inmediatamente a la Fiscalía Penal de Menores si se considera necesario o a los equipos técnicos interdisciplinarios dependientes de la Justicia e Menores”.

Finalmente, cabe aclarase que el menor involucrado permanece internado en el Hospital Scaravelli de Tunuyán, a la espera de una evolución favorable.

Cabe aclarar que Canal 8 intento, por todos los medios posibles, obtener la palabra de algún representante de la justicia interviniente, con nulo resultado. Las fuentes consultadas declinaron cualquier comentario aduciendo “no estar autorizado”, o “no corresponderle el caso”. Incluso, simplemente no respondiendo los llamados ni mensajes.

Igual suerte tuvo el equipo periodístico, al intentar conocer el estado de salud actual del menor.

 

Fuente: Canal 8 Valle de Uco

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here