Será una entretenida propuesta.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer , el municipio de Tunuyán ofrecerá actividades destinadas a acompañarlas y agasajarlas en su día.
Este año se realizará un evento en la plaza departamental el viernes 08 desde las 19:00 hasta las 21:30 horas, habrá diferentes espacios informativos donde se abordarán las diversas problemáticas que afectan la vida de las mujeres y requieren de atención en nuestra sociedad actual.
Los stands que estarán presentes son:
Informativo y asesoramiento del Área de la Mujer
-Casa de la Mujer “Talleres”
– Salud – Dirección de Desarrollo Humano y Salud
– Informativo sobre emprendimientos – Dirección de Desarrollo Económico
– Salud mental de las mujeres – Lic. Anabella Perelló
– Espacio Tunuyán Joven – Jefatura de Juventud
También se realizará una muestra artística con la participación de las Mujeres andinas, una obra teatral a cargo de la Dirección de Cultura municipal y un gran cierre musical.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.