La causa está caratulada como “abuso sexual agravado por el vínculo”.

En diálogo con Canal 8 estuvo Carime Mercado, quien es la abogada defensora de las víctimas y brindó detalles del caso. “En primera instancia, muchas mamás empezaron a hacer denuncias por abuso, después comenzó una etapa de investigación que fue muy extensa, y la semana pasada se dictaminó la detención”.

El acusado y ahora detenido, “no supera los 25 años”, declaró la doctora. “Las denuncias que tiene esta persona son varias, yo tuve la posibilidad de concursar dos expedientes, pero hay más causas”.

El joven enfrenta una causa por abuso y pedofilia, en cuanto al procedimiento, Mercado explicó que, “al principio hubo testimoniales y pericias psicológicas, que son las más importantes. También otras instituciones aportaron elementos de prueba y al final se logró que se dictamine la detención”.

Los hechos tendrían lugar hace dos años, cuando se realizó la primera denuncia y a partir de allí se dieron a conocer otras situaciones similares que encendieron las alarmas.

Por otra parte, detalló que “la etapa de investigación fue compleja porque las nenas son chicas y hacerlas afrontar ese proceso implica un proceso de victimización. Esta persona era integrante de la familia, y se da en un contexto donde tenía contacto con las niñas. Los hechos fueron cometidos en varias ocasiones, no es que pasó sólo una vez. La causa está caratulada como abuso sexual agravado por el vínculo”, aseguró.

“Si bien todavía estamos en etapa de investigación, dentro de poco se va a elevar la causa a juicio”, agregó la abogada, quien también dijo que “por ahora, la persona está detenida, pero vamos a solicitar que continúe su detención. Aún no está determinado cuántos años se van a pedir para su detención”.

Por último, apuntó que “en el Valle de Uco hay muchísimos casos de abuso sexual y de violencia, por eso es importante que la justicia y los profesionales tengan capacitaciones en género y derechos humanos para poder abordar este tipo de hechos”, finalizó diciendo.