El 04 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que tiene como objetivo concientizar sobre la prevención y controles frecuentes sobre esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad conformada por un grupo de células anormales que crecen de manera incontrolada dentro del organismo, dando origen a un tumor. La leucemia es una excepción de esta variante, ya que no presenta cuerpos biológicos en su composición.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con la OMS, ha demostrado que en la Región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Para el año 2020, han sido diagnosticadas 4 millones de personas con algún tipo de cáncer y 1,4 millones han fallecido por esta causa.

En hombres, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia son de próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%).

En mujeres, la mayoría de los diagnósticos de cáncer comprenden: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Valle de Uco

En nuestra región los tres Departamentos cuentan con su Liga de Lucha Contra el Cáncer, instituciones que acompañan y asisten al paciente en sus tratamientos y a sus familias en la contención.

Gladys Chanta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Tunuyán comentó a Canal 8: «yo les digo a todos que hagamos prevención respecto a esta enfermedad. Hoy llamamos a toda la comunidad que ante cualquier duda o síntoma que manifieste su cuerpo, consulten al médico. Una consulta temprana y la realización de los estudios anuales, ayudan a prevenir. Ojalá nunca tengan que pasar por esta enfermedad porque es muy difícil de llevar»

Respecto a como trabaja la Liga explicó: «nosotros como entidad, necesitamos sumar socios, recibir donaciones, porque con la pandemia fueron dos años muy difíciles, no hemos podido realizar eventos para generar dinero».

«A todos los pacientes ayudamos en la atención médica, le damos ortopedia, alquilamos ortopedia, tenemos ayuda para el transporte, le pagamos los pasajes al paciente y su acompañante cuando tiene que viajar a Mendoza por rayos, colaboramos en el pago de estudios particulares, tenemos ayuda de psicólogos y realizamos actividades de prevención» finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí