Los vecinos y visitantes -ya sea por turismo u otro actividad- deben cumplir con las nuevas medidas.

Por tal motivo, la Municipalidad verifica que todos los que arriben al departamento con planes turísticos, cuenten con reserva previa -ya sea para un deguste gastronómico o bien, en el caso de familias convivientes, para alojarse en algún hospedaje-, reforzando asimismo los controles en todos los accesos al departamento, y corroborando fehacientemente que los conductores respeten la reglamentación, documentación y elementos exigidos para transitar, así como las pautas sanitarias establecidas y las nuevas normas determinadas.

En este sentido, el balance del fin de semana arroja:

Cantidad de vehículos ingresados desde viernes 24 al domingo 26 de julio:

Viernes: 168 vehículos.

Sábado: 1.010 vehículos.

Domingo: 776 vehículos.

Cantidad de personas desde viernes 24 al domingo 26 de julio:

-Ingresaron un total de 5.111 personas. De ese total, 3.517 personas se movilizaron por motivos particulares o laborales:

-Regreso a su domicilio (Tupungato) en vehículo / 1.464 personas (29%)

Respecto del ingreso desde otros distritos por compras se registraron:

(sábado y domingo) / 212 personas (4%)

Ingreso por trabajo / 1.048 personas (20%)

Ingreso por visitas familiares, sólo el día domingo 26/7 / 793 personas (16%)

-El resto de los ingresos, 1.430 personas (28%) ingresó por motivos del turismo interno con reserva en alojamiento o gastronomía.

-Finalmente 164 personas (28%) no tenían motivo para transitar y tuvieron que regresar a su lugar de origen.

Actas de infracción, siniestros y procesados

-Se labraron durante este período 12 actas por infracción a la Ley provincial de Seguridad Vial 9024/17, reteniendo y trasladando a la playa de secuestros municipal 6 vehículos.

-Hubo 3 denuncias anónimas en forma telefónica por festejos clandestinos, uno en Barrio Balcón del Valle II del distrito de El Zampal, otro en Finca Márquez del distrito de El Peral y el último en Barrio Urquiza de Ciudad, acudiendo personal del Cuerpo de Inspectores de Tránsito, no constatando veracidad alguna y en proceso de investigación.

-Se realizaron 9 actas de decomiso (condimentos y desecados de dudosa procedencia). Los propietarios de los nombrados elementos viajaban desde la Ciudad de Mendoza hacia el departamento en el transporte público de pasajeros el día sábado 25 del corriente en horas de la mañana, hecho que fue alertado por personal del Cuerpo de Inspectores de Tránsito, por lo que se solicita la colaboración de Fiscalización y Control del municipio y personal policial, siendo trasladados a la Subcomisaria de San José a 8 personas mayores de edad, quiénes son procesados por el Artículo 205 del Código Penal Argentino, debido a no poder justificar su presencia para circular.

-En la madrugada del día de hoy, a las 5am, en Av. Urquiza frente al Barrio Presidencia III, pierde la vida una persona, mayor de edad, oriundo de la Ciudad capital, quién conducía un vehículo propiedad del Correo Argentino, perdiendo el control del mismo (los motivos son investigados por el Ministerio Público Fiscal, representado por la Oficina Fiscal 20), llevando a cabo las actuaciones personal policial de Comisaría 20, y colaborando en lo operativo personal del Cuerpo de Inspectores de Tránsito Municipal.

Cómo funcionan los Puntos de Control:

-Punto 1: Se corrobora si las personas son del departamento o de otro lugar. En el caso de ser visitantes se verifica que tengan reserva previa y sea correcta o Certificado de circulación por motivos particulares o de trabajo. En el día autorizado para reuniones familiares, las personas declaran el domicilio al que se dirigen y donde deben permanecer.

-Punto 2: Toma de temperatura tanto a vecinos como visitantes.

-Punto 3: Si es visitante, el responsable y conductor del vehículo, se lo identifica para que pueda circular por el departamento confirmando que cumple con todos los requisitos.

-Punto 4: Se los instruye y corrobora que todos estén cumpliendo con las medidas de higiene.

Ubicación de los Puntos de Ingreso:

-Ruta 86  Los Cerrillos.

-Calle Julio A. Roca y La Vencedora.

-Av. Urquiza.

-Calle El Álamo y Ruta 40.

-Ruta 89 La Carrera.