La Municipalidad de Tupungato, hace llegar un mensaje directo a cada mujer del departamento: “No estás sola, en Tupungato no aceptamos la violencia, el abuso, ni el maltrato”, y hace extensivo este enunciado a vecinos y vecinas, a fines de advertirlos en caso de suponer que alguna persona de su comunidad, familiar, amiga o compañera de trabajo esté atravesando una situación de violencia de género, y así tomar acciones concretas ante algún indicio.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la emergencia sanitaria -que atraviesa el país- a raíz del Coronavirus COVID-19, ha significado un riesgo aún mayor para mujeres y personas del colectivo LGBTTQI que sufren violencia de género, ya que la cuarentena exige pasar la mayor parte del día en las casas y por lo tanto con el agresor.

“A nivel local el Municipio de Tupungato por medio del Área de Género y Diversidad tenemos un teléfono activo las 24hs. en el cual estamos evacuando consultas espontaneas, estamos asesorando, contamos con un grupo, un equipo conformado por psicólogas, trabajador social, nutricionista, obstetra y estamos permanentemente activos y asesorando todo telefónicamente dadas las medidas del aislamiento social” explicó la Coordinadora del Área , la Abogada Rita Moyano y recordó también que “debido a las restricciones impuestas para mitigar el impacto del Coronavirus hay prórroga automática en todos los plazos de vigencia en cuanto a las medidas de protección de mujeres en contextos de violencia doméstica y de género; lo cual incluye tanto las medidas de restricción y prohibición de acercamiento, como la provisión de botones antipático y otros dispositivos de prevención”

Por otra parte, en este momento, el realizar la denuncia personalmente se vuelve más complejo para las víctimas, aun contando con la Resolución 15/2020, anunciada por el Gobierno Nacional el pasado marzo, que establece que mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGBTTQI que se encuentren en la Argentina, pueden romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir solas o junto a sus hijos e hijas a denunciar hechos de violencia de género; porque se encuentran en aislamiento con un agresor, por lo que es necesario recordar las líneas telefónicas para quienes necesiten contención, asesoramiento o denunciar un caso de violencia por teléfono.

“No están solas, hay varias vías de articulación para ayudarlas, para acompañarlas. Desde el Municipio estamos presentes, no las dejamos solas y estamos a su disposición” dijo Moyano .

Números de teléfonos útiles para urgencias o consultas

– 911: Urgencias (situación de riesgo grave e inminente)

– 144: Asistencia y Asesoramiento en violencia de Género

– (2622) 521059: Consultas Área de Género y Diversidad Municipal

Llamando al 144 se va a recibir atención, contención y asesoramiento cuando una persona se encuentra pasando una situación que sea actual o que sea repetida, o que ya la venga viviendo hace un tiempo.  El 911, es el número al que hay que comunicarse en caso de emergencia, cuando la mujer está en ese momento en riesgo su vida o está en riesgo padeciendo violencia. Se llama al 911, se articula y la policía va al domicilio o al lugar que la mujer especifique, También se ha implementado un sistema de denuncias por la Web que es por la página http://www.jus.mendoza.gov.ar

Por otra parte, el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Género y Diversidad, brinda asistencia gratuita para víctimas de violencia de género las 24 horas de los 365 días del año.

La línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria y brinda asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia todos los días del año. Por otro lado, el número 911 del Ministerio de Seguridad de Mendoza es un canal de asistencia frente a las emergencias.

Además, se generaron otros canales de comunicación. Las personas que necesiten asistencia pueden pedirla a través del correo electrónico dmgd@mendoza.gov.ar o llamando, de 9 a 13, al 4242281. También pueden escribir un mensaje por WhatsApp a los siguientes números: 261 5931099 y 261 5100050, tanto para solicitar cualquier tipo de ayuda como para aquellas personas que están en espacios grupales de abordaje social.

Asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito 

Para quienes necesiten asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito, está disponible el correo  patrociniogyd@mendoza.gov.ar y, para realizar un abordaje a varones que ejercen violencia, se puede pedir ayuda al correo abordajealvaron@gmail.com y al teléfono 4582197.

 

Fuente: Municipalidad de Tupungato/ Gobierno de Mendoza

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here