“Quiero llevarle a todos, la tranquilidad que nos mueve, tanto al gobierno nacional, provincial y departamental, con la intención que podamos recuperar poco a poco la vida normal”

Con estas palabras comenzó el mensaje dirigido por Facebook a sus vecinos el intendente tupungatino, para luego definir “las particularidades del decreto que firmé y que entrará en vigencia a las 0 horas de mañana, miércoles”, según dijo.

“Hemos tratado de una u otra manera que todo Tupungato pueda trabajar, desde levantar las cosechas de nuez y de uva, el empaque de ajo, es decir; no parar el aparato productivo… () …Obviamente hay actividades que no han parado desde el principio, porque tienen carácter excepcional y han sido considerados esenciales

Más adelante explico, lo que considero que “ha generado mucha confusión “refiriéndose a las salidas de esparcimiento. “Quiero comunicarles que solamente están autorizadas las caminatas, cumpliendo algunas especificaciones…”, y detallo que pueden hacerlo, quienes tengan necesidad…” (Al respecto se publicó una infografía resumida de los principales puntos)

Agregó que, más allá de las normas expuestas por el gobernador, “en Tupungato, si entre todos no nos comprometemos como sociedad a respetar y hacer respetar estas normativas; a ponernos los pantalones largos, a o aprovecharnos de intersticios legales para violarlas y aprovechando el don de gente que tenemos los tupungatinos, no va a servir de nada…”

Soto insistió en que “esta normativa también rige para hacer otro tipo de trámites; por ejemplo, ir al banco, hacer pagos, ir a la farmacia, a un negocio, etc.

“El hecho de que estemos a días de cumplir una cuarentena entera sin casos habla bien de lo hecho en la provincia, en especial del Valle de Uco”, dijo. “Pero, necesitamos de ustedes, para entre todos cumplamos al pie de la letra las normativas vigentes

En lo referente a las actividades comerciales, insistió en que se regirán por las mismas normas de sanidad dispuestas. Ya agregó que “Tanto los clientes como los comerciantes, deberán tener en cuenta el factor ocupacional, es decir que no puede haber más de una persona por cada dos metros cuadrados”, sea cual sea la actividad, “incluyendo al dueño y los empleados”.

“Si antes podían tener diez personas en el local, ahora no podrán tener más de cinco.”

“Si logramos mantener estas medidas temporales, y las cosas se hacen como se debe, iremos avanzando. Pero si no, el gobernador y nosotros, los intendentes, nos veremos obligados a retrotraer la situación al estado anterior”

Finalizo detallando que el detalle de comercios y normas que quedarán habilitados a partir del decreto municipal, serán anunciados en las próximas horas; y destaco que nuevamente el intendente mismo y los funcionarios del ejecutivo y del Concejo Deliberante, donaron el 20% de sus salarios para la compra de insumos necesarios para el combate de la pandemia, en el departamento.


Nota Anexa de Redaccion: Recordemos que un DNU es una norma superior a las decisiones administrativas.

Según el DNU 408, en el nuevo periodo de cuarentena seguirán prohibidos el dictado de clases, los eventos públicos y privados y el funcionamiento de todo tipo de centros comerciales, además del transporte público «interurbano, interjurisdiccional e internacional» y las actividades turísticas.

Según esta prohibición nacional, los restaurantes y bares de los departamentos -con menos de 500 mil habitantes- se quedan afuera de la flexibilización de la cuarentena y «se encuentran expresamente prohibidas«, según reza el decreto provincial 563 que dispuso Suarez.

En tanto el Gobierno provincial todavía no sabe si podrá o no habilitar la actividad industrial en el interior de la provincia como parte de la flexibilización de la cuarentena.

Fuente: Redacción con infografías suministradas por Prensa Municipalidad de Tupungato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here