De la propuesta del departamento, ya se realizaron dos actividades.

Desde el municipio de Tupungato, se avanza en el calendario de las propuestas, en el marco de la Vendimia 2021. El departamento ya vivió, la Bendición de los Frutos.

Esta, fue la primera actividad, tuvo lugar el pasado el martes 2 marzo, al atardecer desde lo alto del departamento donde se encuentra el Cristo Rey del Valle de Tupungato, y filmada para llegar al hogar de cada tupungatino. La producción contó con la participación del Intendente Gustavo Soto; Virreina Departamental, Milagros Burgos; Cura Párroco, Gerardo Virga; Banda Militar Talcahuano; Los Leones de Las Heras y una familia de productores vitivinícolas: Enriquez.

El montaje para la grabación de esta ceremonia religiosa requirió la articulación de varias direcciones del municipio, que debieron contemplar escenografía, sonido, equipo de filmación, coordinación de artistas y muchas horas de trabajo para que la Bendición de los Frutos no perdiera su esencia.

El audiovisual alcanzó una duración de 18 minutos donde se conjugaron, en un paisaje que estremeció los corazones: la imagen de la Virgen de la Carrodilla, patrona celestial de los viñedos; el Cristo Rey; el Valle de Tupungato desde las alturas y las montañas inconmensurables que abrazan este departamento valletano.

Historias de Vendimia

El día sábado 6, llegó el momento de vivir la “Fiesta Nacional de la Vendimia”, que en una suerte de metamorfosis llegó como una película, dando la posibilidad -aún en un contexto adverso- de vivir la fiesta máxima de los mendocinos: desde los hogares a través de diferentes medios de comunicación; en diferente lugares de la Provincia que fueron denominados “Punto Vendimia”, y vía streaming para todo el mundo.

En Tupungato, el punto de encuentro fue en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales de la Municipalidad, donde estuvieron presentes el Intendente Gustavo Soto; Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Antonio Balderrama; Directora de Gestión Cultural, Mónica Benítez; Director de Desarrollo Cultural, Marcelo Pulido; Directora de Turismo, Analía Parra, Virreina departamental, Milagros Burgos y Reina del Adulto Mayor, Gladys Lizarde.

La noche inició con una previa en la que se destacó y reconoció a los 11 talentosos tupungatinos que fueron seleccionados para ser parte del film, que además tuvo una etapa de filmación en una reconocida Bodega del departamento ubicada en el terruño rocoso del reconocido distrito Gualtallary.

Artistas destacados

Dentro del staff tupungatino se encuentran tanto bailarines, actrices e incluso profesores, quienes orgullosamente fueron reconocidos por el Intendente Soto en nombre de toda la comunidad local, por su estelar participación en esta película sin precedentes en Mendoza y que quedará en el recuerdo de todos los mendocinos.

Los artistas distinguidos 

Yemina Ampuero, Leticia Chiapero, Ailem Chicú, Antonella Chicú, Joaquín Díaz, Matías Herrera, Anahí Lopez, Rocío Manzano, Carolina Martinez, Alexis Moyano y Silvina Pucho.

25 años de reinado

Luego, en un momento de la noche se viajó en el tiempo a 1996, cuando fue coronada la bella Alejandra Frizón, quien cumple 25 años de reinado. Alejandra también se hizo presente para ser parte de esta nueva vendimia y ser agasajada: “La experiencia fue maravillosa, muy enriquecedora y le doy gracias a todo el pueblo de Tupungato por haberme dado la oportunidad de poder representarlos en ese momento y hoy recordarlo y vivirlo todo 25 años después”.

Ya a minutos de que se proyectara la película tan esperada, hizo su presentación Mauro Bucci, de tan solo 21 años, junto al multifacético músico Sebastián Solis; para agasajar a los presentes -entre ellos vecinos, familias de los artistas destacados y amantes de vendimia- quienes disfrutaron al ritmo de cuarteto.

Por último y para finalizar la noche, se vislumbró en la pantalla “Historias de Vendimia” un film capitular, dirigido por 16 hombres y mujeres reconocidos en la Provincia, que narró seis historias de lucha y resiliencia, con elementos icónicos de la Vendimia, como son el trabajo de la tierra, los inmigrantes, el Grl. San Martín, la Virgen de la Carrodilla, los pueblos originarios y el agua -entre otros- con diversos lenguajes, pero siempre con el espíritu de la festividad por la que nos conocen en el planeta.

 

Prensa Tupungato.