El sistema se rige bajo un calendario semanal rotativo.

Tupungato implementa un sistema de guardas veterinarias las 24 hs. Desde el municipio, detallaron que la asistencia se brinda durante todo el año y los profesionales explicaron que son guardias pasivas, es decir, el veterinario actuante no se encuentra en su lugar de trabajo, sino que se lo debe contactar previo llamado telefónico según corresponda.

El Director de Fiscalización y Control detalló, «quiero aclarar algo, esto es muy importante y me lo pidieron los colegas profesionales, que en las urgencias lo ideal es que la persona traslade a su mascota hacia el consultorio o la veterinaria del profesional, hay una cuestión de herramientas que uno necesita si o si para atender una urgencia y es muy engorroso trasladar todas esas herramientas hacia el lugar donde aconteció la situación, entonces es muy importante que la persona sepa que ante una urgencia tiene que tener la posibilidad de trasladar a su mascota, ya que si esto no se realiza hay más riesgo de que el resultado sea negativo».

Información y cronogramas
Tupungato buscan poner en valor y visibilizar la iniciativa de las personas involucradas en este proyecto; por lo que se ha dispuesto un espacio dentro de la página web oficial para que la comunidad pueda mantenerse informada sobre las guardias cada vez que lo requieran.
Para conocer el cronograma, se debe ingresar a: www.tupungato.gov.ar y en la parte inferior se encuentra el botón correspondiente a «Veterinarias de Guardia» (tupungato.gov.ar/veterinarias-turno/).


Qué se considera urgencia

Los especialistas sugieren realizar , de forma periódica, controles a las mascotas, para conocer su estado de salud, preservar su bienestar y así evitar situaciones de urgencia; como así también cumplir con el calendario de vacunas correspondientes a lo largo de la vida del animal.

En esta línea indicaron qué condiciones deben considerarse como tales: 
-Cuando el animal presenta vómito o diarrea con otros síntomas (específicamente cuando hay presencia de sangre en las evacuaciones).

-Cuando hay sospecha de intoxicación o envenenamiento con químicos, alimentos tóxicos o picaduras de insectos.

-Traumatismos graves como cortaduras profundas, fracturas de huesos o heridas con hemorragia severa.

-En casos de accidentes o atropellos.
-En caso de sufrir una caída de consideración.

-Dificultad respiratoria, moverse o pararse.

-Convulsiones.

-Presenta señales de dolor como quejidos, tiembla en exceso o no deja de jadear.

-Se muestra inconsciente, apático o no reacciona.

-Problemas durante el parto.

-Quemaduras. Lo indicado es de suma importancia tenerlo en cuenta para no desbordar las guardias a lo que la Veterinaria Latorre refirió: «Deben comunicarse solamente aquellos casos que corra riesgo la vida del animalito» y aclaró que en  ocasiones que no se requiera asistencia inmediata, si es necesario, pueden brindar asesoramiento telefónico o aguardar al horario de atención al público habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí