El itinerario correspondiente a la temporada continúa desarrollándose en el Distrito Ciudad.

En esta primera instancia el personal idóneo y capacitado del área de Gestión Ambiental de la comuna local  se encuentra desplegando el programa en diferentes zonas del distrito Ciudad: Bº Presidencia III, Bº Urquiza, Bº Martín Fierro, y calles desde Lucas Pizarro hasta Boulevard Güemes.

Los trabajos se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 16 horas, implicando cortes parciales de calles para evitar posibles siniestros de tránsito, por lo que se le solicita a los vecinos de la zona donde se encuentren trabajando tener precaución y paciencia para que los operarios (debidamente identificados) puedan llevar a cabo sus funciones correctamente.

Es importante recordar que los días y el tiempo estimado de las tareas varía en función de diversos factores, tales como condiciones meteorológicas  o el recurso logístico para la limpieza del material leñoso que se va extrayendo.; y por otra parte que está prohibida la poda clandestina, rebajes severos o mutilación del arbolado público, como así también solicitar este servicio a particulares, ya que es ilegal la intervención sobre árboles públicos; es una acción sancionada y gravemente multada (leyes provinciales de arbolado público).

Desde el Área de Gestión Ambiental de Tupungato recuerdan que la poda en las zonas urbanas debe garantizar la vitalidad del árbol y la seguridad de los habitantes, por lo que se debe programar y tener especial cuidado para que no sean muy intensas. Asimismo, la estética del paisaje y la belleza, el bienestar, la salud y la longevidad de los árboles dependen de una correcta poda.

Las tareas tienen como objetivo principal adecuar y mantener la forma natural del árbol en función a su entorno, equilibrar el sistema y la parte aérea, mantener la sanidad del árbol y acondicionar la copa al tránsito vehicular, peatonal como así también optimizar la iluminación de la zona. Por su parte, la poda es considerada una de las prácticas culturales más conocidas y de gran importancia para el manejo del arbolado público en las ciudades, pero si no se realiza correctamente, puede causar daños significativos como agresión al árbol a raíz de la eliminación parcial o total de una rama.