El área de Gestión Ambiental de la comuna tupungatina informo que  el Plan Fitosanitario 2020–2021 del arbolado público, se traslada a los mencionados distritos en el horario comprendido entre las 22 a 4hs. de lunes a jueves.

De acuerdo a lo especificado dentro de la iniciativa, este trabajo busca reducir las poblaciones de insectos u hongos para el control de plagas y enfermedades en el arbolado y , de esta manera conservar, el recurso arbóreo en el tiempo.

El operativo iniciará en la zona de La Arboleda y luego el equipo de trabajo continuará en El Zampal. Asimismo, informaron desde el área encargada,  las tareas programadas se llevarán a cabo cuando el tiempo lo permita, es decir, con cielo despejado, en días no lluviosos, sin viento y en horas de noche evitando el sol; contemplando fundamentalmente la ausencia de transeúntes y animales domésticos en la zona pública a intervenir.

Las recomendaciones

Desde el municipio se le solicita a los vecinos extremada precaución y tolerancia. Y se recomienda prestar suma atención al paso del equipo de trabajo, para retirar los vehículos que se encuentren estacionados en la calle afectada; además de ser necesario se efectuarán cortes parciales de calle para prevenir accidentes.

Por qué se lleva a cabo este Plan

Se considera plaga a las apariciones masivas y repentinas de seres vivos patógenos (fundamentalmente insectos y hongos) de la misma especie que causan graves daños sobre el arbolado y hacen su desarrollo vegetal menos vigoroso.

El gran número de especies vegetales utilizadas en los espacios verdes, permite ampliar el número de huéspedes donde puedan albergarse estas plagas, creando un hábitat adecuado para su persistencia y refugio circunstancial entre generaciones.

Cabe destacar la afección que algunas de las plagas del arbolado tienen sobre los ciudadanos que padecen importantes molestias si no se consigue controlar el problema.

Debido a estos condicionantes y a la función estética que desempeña el recurso vegetal que se aloja en los espacios verdes, es necesario y de gran utilidad el empleo de tratamientos fitosanitarios para el control de enfermedades y plagas.