Tupungato busca continuar ejecutando la obra de mejoras en la iluminación de los espacios públicos, el cual inició en 2019. Por esto, celebró nuevos acuerdos con las intendencias de Junín y Capital, que implican el reciclado de 1750 luces que aportarán al sistema de seguridad de la comunidad tupungatina, generando un ahorro de energía del cincuenta por ciento y una considerable reducción de los costos de mantenimiento brindando sustentabilidad ambiental, informaron oficialmente.

El convenio firmado con Junín comprende la reconversión del total de las luminarias de sodio a tecnología Led, en la Planta de Reciclado de Luminarias que tiene este departamento. En el proceso de reconversión las carcasas existentes se conservan, incorporando tecnología Led sin fundir plástico ni aluminio.

El acuerdo prevé un plazo de 60 días, y al respecto, el intendente Gustavo Soto señaló: “Terminando junio, julio, esperamos tener la reposición de estas luminarias y si podemos seguiremos ampliando este convenio. Es una inversión cercana a los 11 millones de pesos por lo tanto es un esfuerzo presupuestario importante para el Municipio”.

Respecto de la firma celebrada con Capital, se estableció en base al Artículo 124º de la Ley Nº 8706, que establece: “…los bienes que quedasen sin destino podrán ser transferidos posteriormente o cambiarse de destino…” y Artículo 127 Inc. c) de la mencionada Ley, que determina “…trasferencia a otros Municipios, de bienes muebles declarados fuera de uso…”.

El Municipio de Ciudad provisiona a Tupungato 750 luminarias de sodio tipo “Farola”, marca Atria de 150W con el objetivo que sean reconvertidas a Led en la Planta de Junín para que sean utilizadas en el alumbrado público departamental.

Los beneficios de las luminarias led
Las luminarias Led optimizan diferentes beneficios, mejoras en la visibilidad producto de su luz blanca; no distorsiona los colores de las cámaras de seguridad; incrementa la seguridad debido al efecto disuasivo de la iluminación; no contiene mercurio ni produce irradiaciones de rayos infrarrojos o UV.

Ambos convenios permitirán seguir reduciendo el consumo energético, brindando más seguridad y visibilidad, poder iluminar nuevas calles, y continuar con acciones sostenibles en el cuidado del medio ambiente.