Con algunas recomendaciones, la comuna comunica y recuerda las reglas vigentes en la provincia y el departamento.

Cruzar por la senda peatonal, atender e interpretar las señales de tránsito, circular a la velocidad sugerida, ceder el paso y muchas otras conductas forman parte de la convivencia en la vía pública, un mega espacio que compartimos y que muchas veces parece un caos.

Por esto, desde el municipio local plantean como  necesario recordar y modificar, si es necesario, las conductas que nos conducen a una circulación segura y en regla para evitar posibles siniestros y así, poder transitar con tranquilidad sea cual sea el rol que estemos cumpliendo, es decir, ya sea como peatones, ciclistas o conductores de vehículos.

Para conocer qué documentos y elementos son obligatorios se deben disponer para una circulación responsable, hay que tener en cuenta el cumplimiento de la Ley Provincial de Seguridad Vial 9024/17. En este marco,  la Dirección de Seguridad Vial del Municipio de Tupungato indica que al sólo requerimiento de cualquier autoridad competente u órgano de control, los conductores deben tener en cuenta y acreditar una serie de requisitos exigidos, dependiendo del tipo de transporte que manejen. Asimismo, los peatones deben respetar ciertas acciones, según la zona por donde circulen.

“Los inspectores de tránsito que dependen de la Dirección a mi cargo son los responsables de continuar educando a las personas y en caso de las personas que no cumplan con la legislación, son los encargados de sancionar” expresó el director del área, Sergio Galdame, y aseveró: “Es necesario adquirir las buenas conductas y es necesario poder vivir en un espacio donde podamos todos ser respetados”.

Para saber

Documentación  de automóviles, camionetas, camiones, motocicletas:

-Licencia de Conducir.

-Cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde).

-Cédula de identificación para autorizado a conducir (tarjeta azul) o autorización expedida por Escribano Público Nacional.

-Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil por daños hacia terceros, con cobertura vigente acreditada mediante presentación del recibo de pago (puede demostrarse por medios electrónicos como e-mail, comprobante de débito, capturas de pantalla, mensajería instantánea y/o cualquier otro medio equivalente).

Elementos necesarios

-Tener chapas patentes o placas identificatorias debidamente colocadas e iluminadas.

-Kit de seguridad: matafuegos (su peso dependerá según las dimensiones del vehículo), dos balizas de forma triangular (podrán ser reemplazadas por un cono flexible o rígido con bandas retrorreflectivas, no menores de 55cm de alto), chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios.

-En el caso de los conductores y acompañantes de motocicletas, deberán usar casco de seguridad homologado.

Acciones obligatorias

-Todos los ocupantes del vehículo, deberán utilizar el cinturón de seguridad en funcionamiento y abrochado.

-Menores de doce (12) años no pueden ocupar los asientos delanteros de cualquier vehículo.

-Menores de cuatro (4) años deben viajar con el dispositivo de retención infantil homologado.

-Las mascotas o los animales domésticos que se encuentren en el vehículo deben ser colocados en plazas traseras y sujetados de manera que no interfieran con la libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente que debe tener el conductor.

Bicicletas

-Usar casco de seguridad homologado.

-Tener instaladas luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.

Peatones

Zonas urbanas

-Transitar por las aceras y otros espacios habilitados a este fin.

-En las encrucijadas, cruzar por la senda peatonal.

Zonas rurales

-Transitar en sentido opuesto al de circulación de vehículos y por la banquina.