Así lo dijo Mariángeles Olmedo, encargada del área sanitaria.

Frente a una disminución de casos en los reportes diarios que se brinda desde la coordinación de salud, Canal 8 consultó al respecto de la situación sanitaria en el departamento de Tupungato.

Al respecto, Olmedo dijo, “hemos registrado una disminución considerable de casos diarios. Desde el comienzo de la pandemia hemos registrado 961 casos positivos por PCR y 250 casos por nexo clínico y epidemiológico que no han necesitado hisopado por ser convivientes con positivos”.

Además destacó que, “el número de recuperados es de 470, pero es más alto. Tenemos un número alto de fallecidos también, hasta el domingo se registraron 23 muertes por coronavirus, pero sabemos que es más alto. En comparación con Tunuyán y San Carlos tenemos un número importante de fallecidos”, dijo.

Por otra parte, aseguró que “ha disminuido la consulta de pacientes respiratorios y la cantidad de tests. Empezamos con los test rápidos que en 15 minutos están los resultados, esto se está haciendo en los cuatro centros de Covid de Tupungato, San José, Gualquayaril, Arboleda y El Cordón del Plata. Ahí testeamos dos veces por semana, excepto en El Cordón que testeamos 3 veces por semana”, resaltó en cuanto a la modalidad de trabajo.

“Tenemos muchas hipótesis, pero no sabemos por qué la gente no se testea ni va a consultas. Nosotros creemos que el pico ha bajado, la gente empezó a cuidarse. El uso del barbijo y la distancia se respeta. Creo que con 8 meses de decirle a la gente cómo cuidarse, va en cada uno la responsabilidad. Si está la posibilidad de abrir actividades, la gente se tiene que cuidar y ser responsable. Han sido meses de incertidumbre, de mucho trabajo. Todavía estamos aprendiendo sobre este virus”, finalizó diciendo la encargada del área sanitaria.