La iniciativa que lleva adelante el Área de Zoonosis y Control Animal de la comuna local se reactivó en el mes de mayo y ha completado parte de su cronograma en Villa Bastías, La Arboleda y ahora continúa en el distrito de El Zampal.

Así, y según informaron de la propia Dirección de Fiscalización y Control , este año se han aplicado aproximadamente 2.200 dosis en felinos y caninos, a través de la modalidad puerta a puerta, es decir, un médico veterinario junto a personal municipal visitan a los vecinos para realizar la vacunación de las mascotas que viven en cada casa.

En cuanto al balance de la campaña 2020 el coordinador del Área de Zoonosis y Control Animal, Médico Veterinario José Fara, informó que hace 2 semanas recibieron 1.000 dosis más, las cuales son suministradas por el Departamento de Zoonosis del Gobierno Provincial y explicó: “Nosotros siempre a la vacuna antirrábica la dividimos en dos etapas, hacemos todo lo que es distritos lo que por una cuestión geográfica terminan formando un anillo todo alrededor de la zona centro. Cuando nosotros ya terminemos con EL Zampal -que después vamos a continuar con Duboi- ya estaríamos terminando un trabajo que ya veníamos realizando desde el año pasado con los distritos y comenzaríamos recién ahí con la zona centro”.

En paralelo esta Campaña permite censar la cantidad de mascotas que hay en el Departamento para reforzar operativos que desempeña esta Área del Municipio y también permite planificar próximas acciones en pos de la tenencia responsable.

Por su parte, desde la comuna y en el marco de tomar todas las medidas de prevención ante la pandemia de Coronavirus, recuerdan que los operarios que se presenten en los domicilios -debidamente identificados- en ningún caso ingresaran al interior de los hogares, sino que los responsables -de felinos y caninos, machos y hembras- deberán acercarlos al exterior -ya sea vereda, patio/jardín o garaje- por medidas de prevención; en cuanto a esta misma línea en aquellas viviendas donde haya una persona que pertenezca a los grupos de riesgo, un integrante del hogar deberá ser el encargado de sacar la mascota. En caso de que la persona que forma parte del grupo de riesgo,  viva sola o no esté acompañado de otra que no pertenezca al mencionado grupo en el momento de la visita, quedará postergada la vacunación en ese domicilio y se reprogramará para nuevas fechas. Además, solicitan que la persona que esté a cargo de sacar la mascota cumpla con el uso de barbijo o tapaboca y el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros de distancia.

Aquellas personas que no desean acceder en este momento a la vacunación de sus mascotas, no se verán obligadas a recibir al personal del Área de Zoonosis y Control Animal del Municipio.