El departamento del Valle de Uco fue invitado para exponer y presentar sus atractivos turísticos en el FIDI. Será una experiencia virtual 3D que se llevará a cabo del 20 al 29 de noviembre, sitio  donde se expondrán diferentes y novedosas alternativas que se presentan en el mundo para reabrir y reactivar el turismo, pero de manera sostenible y segura.

En este marco actual, el turismo se vio fuertemente afectado y las dificultades generadas por la pandemia obligan a los actores del sector a implementar nuevas estrategias y de allí surge la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, la primera de su tipo en Latinoamérica.

Sin lugar a dudas, en los últimos años el Valle de Uco y en particular Tupungato ha logrado posicionarse como un destino turístico innovador y de calidad por cada uno de los matices que lo caracterizan y esto va a acompañado de las diversas tareas que se realizan constantemente en los entes encargados del turismo en el departamento.

“En esa Feria nosotros vamos a tener un stand virtual en cual vamos a promocionar nuestro destino, nuestras acciones que hayan tenido que ver en este año 2020 con la virtualidad y además vamos tener la posibilidad de que aquellos que visiten nuestro stand virtual también puedan conocer la oferta de los prestadores, la oferta de los atractivos” expresó la Directora de Turismo de la comuna de Tupungato, Analía Parra, y agregó: “Cada destino participante de la red tiene la posibilidad de tener dos conferencias en vivo de 15 minutos en las cuales vamos a presentar por un lado nuestro modelo de gobernanza en turismo, presentando nuestro Plan de Desarrollo Turístico y por otro lado vamos a presentar como acción innovadora en el mundo digital el Ciclo “Brindis, conociendo los Vinos de Altura” que condujo nuestra Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous, que fue una de las propuestas que más les interesó y les gustó muchísimo la propuesta que presentó la muni este año”.

Sobre «Brindis, conociendo los Vinos de Altura»

Este auténtico ciclo contó con la participación de diferentes hacedores de vinos y luego se conjugó con los magníficos sabores de la gastronomía local, abriendo el espacio para maridajes a cargo de chefs del departamento. Fue un viaje de 24 degustaciones donde los espectadores pudieron conocer la historia y producción de los vinos de altura de las diferentes bodegas privadas y familiares, boutique o de autor que nos posicionan en la cúspide a nivel Mundial.

Acerca del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico

Este trabajo se presentó en diciembre del 2019 y tiene como objetivo lograr un desarrollo turístico sostenible de Tupungato, que posicione la actividad como uno de los principales motores económicos de la matriz productiva del Departamento, como instrumento de preservación del patrimonio natural y cultural, y como factor de desarrollo sociocultural de la comunidad anfitriona y sus visitantes.

De acurdo a lo que pantean de la propia comuna, es un plan que nunca se había desarrollado antes y fue el resultado de un trabajo de más de 2 años, pensado en una visión estratégica a 20 años. Para esto se conformó un equipo de planificación multidisciplinario, compuesto por profesionales en turismo, patrimonio, economía, agronomía, recurso naturales y gestión ambiental; y fue fundamental la investigación institucional (en la etapa de relevamiento y diagnóstico) a cargo del IES (Instituto de Educación Superior) Nº 9-009 Tupungato y la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes a través de convenios de colaboración firmados con el Municipio trabajaron comprometidamente. Pero además, es de suma importancia destacar que el proceso contó con la participación de la comunidad, quienes realizaron su aporte a través de jornadas de validación de los recursos turísticos locales, encuestas online y formando parte de diferentes actividades.

En cuanto a la importancia de ser convocados a participar de esta feria, Parra destacó:  “Lo que tiene de interesante la participación en esta feria y que nos pasa en todas las modalidades virtuales es que la presencialidad limita la cantidad de personas que pueden participar en un evento de este tipo, esta red está promocionando esta evento a nivel mundial y realmente no hay un límite que se establezca por una cantidad de espacio determinado entonces estamos abiertos a que todo el mundo pueda conocer nuestra propuesta”.