Así será la celebración.

Vecinos y turistas tendrán un día especial para conmemorar este mérito departamental, alcanzado gracias a las coordenadas que ubican geográficamente a la localidad en una zona que por su suelo y temperatura permite cultivar nueces y tener miles de plantaciones de vid que dan vida a vinos destacados en todo el globo.

De la mano de los festejos también regresa el Concurso «Recetas con nuez» que se desarrollará el sábado 29 de abril desde las 16h en el Hotel de Turismo Tupungato; el evento principal del Festival será al día siguiente en la Plaza departamental Grl. San Martín -espacio tradicional donde se venía realizando el encuentro años atrás-, previendo que en las ediciones venideras se lleve a cabo en un lugar a la altura de lo que amerita la gala, tal como el Teatro Griego Municipal .

El domingo, 30 de abril, a partir de las 12h vecinos y turistas podrán recorrer las propuestas que se desplegarán en los alrededores del “punto de encuentro de los tupungatinos, la Plaza departamental”, con una conjugación de las ferias locales como lo es la Feria Artesanal y la de Vinos de Altura, acompañada por food trucks de comidas y espectáculos de danzas y bandas en vivo, que contará con el cierre artístico del conjunto musical «Destino San Javier».

Concurso de recetas con nuez «Del nogal a la mesa»

En el marco de esta celebración popular que organiza Tupungato, relanzan este certamen para los apasionados por el arte de cocinar que hacen magia con espátulas, sartenes, ollas, mangas y batidoras para los paladares más exigentes que suelen ser los del propio hogar.

A todas y todos ellos se los invita a participar del Concurso presentando un plato dulce o salado innovador que contenga la fruta del nogal como ingrediente sobresaliente. Además, deberán tener presente e incorporar otras especies y condimentos, podrán incluir vegetales, carnes rojas o blancas, hierbas, queso, huevos, salsas, gelatinas, masas y/o lo que consideren apropiado para el menú propuesto.

La receta presentada será evaluada teniendo en cuenta el sabor de los productos elegidos y la armoniosa combinación que logren, así como la estética visual, prolijidad, creatividad, innovación, originalidad y los aportes nutritivos proteicos.

El sábado 29 de abril será la presentación de los concursantes, cada uno deberá acudir con los ingredientes listos para elaborar dos platos con su receta; uno será para exposición y otro para degustación del jurado.

El tribunal que determinará las 3 mejores recetas estará compuesto por el Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el del Centro de Capacitación para el Trabajo «Miguel Valeriano Jaime», referentes del Instituto de Educación Superior N° 9-009, chefs y profesionales en Nutrición.

Los ganadores se darán a conocer el día del Festival y al mismo tiempo se les entregará su respectivo Premio:

1° puesto: $30.000

2° puesto: $20.000

3° puesto $10.000

Bases y condiciones

Las bases y condiciones del concurso se podrán solicitar en la Dirección de Turismo (Av. Belgrano 1060), con atención de lunes a viernes de 8 a 18h.

Inscripciones

-Hasta el miércoles 26 de abril

Las recetas podrán presentarse de forma personal o enviarse vía email.

Quienes opten por la primera modalidad deberán postular su idea en la oficina de Turismo dentro de un sobre cerrado dirigido a Concurso «Recetas con Nuez», en el anverso colocar el nombre de la receta y datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono, email y número de documento.

Los que remitan la presentación vía correo electrónico deberán enviarlo a turismo@tupungato.gov.ar, destacando la misma información del participante y en el asunto del mensaje colocar la denominación del certamen.

«Feria Artesanal Tupungato»

Los banderines de colores, símbolo de esta Feria adornarán la calle Mathons, entre Av. Belgrano y Liniers.

Artesanos locales y algunos provenientes de otras localidades mendocinas, promocionarán y venderán sus creaciones elaboradas mediante producción manual, con habilidades y talentos especiales que le otorgan a cada pieza características de unicidad, estética y durabilidad.

En la misma ubicación se destinará un lugarcito para el patio de mates, para quienes quieran reposar por un momento a compartir algo calentito mientras el sol asome.

Inscripciones para artesanos y elaboradores de productos alimenticios

-Hasta el viernes 28 de abril.

Los expositores deben apuntarse de forma presencial en la oficina de la Dirección de Gestión Cultural (Casa de la Cultura, calle Las Heras), de 7 a 16h o vía mensaje de WhatsApp enviando los datos al número 2622643116.

«Feria de los Vinos de Altura»

Esta propuesta permitirá degustar copas de malbec, chardonnay, torrontés, cabernet-sauvignon y demás variedades de uvas que tras los procesos de vinificación, estabilización y embotellado se transforman en la bebida nacional.

La Feria contará con la exposición de las bodegas locales.

«Espectáculos»

Haciendo un balance cronológico desde el último Festival al presente, la cultura musical del departamento ha tenido un crecimiento exponencial ampliando el abanico de conjuntos y bandas que interpretan obras de múltiples ritmos, ensambles y estilos.

Asimismo, la conformación de ballets de danzas flamencas, árabes, urbanas, latinas, andinas, folklóricas ha denotado mayor margen de opciones artísticas para que niños, niñas, adolescentes y adultos puedan formarse.

En relación a ello se ha trabajado en una selección de músicos y bailarines para que puedan mostrar sus habilidades sobre el escenario:

-Ballet de danzas folklóricas «El Regreso»

-Conjunto musical de folklore cuyano «Dúo Chapel»

-Ballet de danzas españolas «Almería»

-Conjunto musical de poplatinoamericano «El Viaje»

-Ballet de danzas contemporáneas «Free expression»

-Ensamble de coros Escuela Artística y Municipal «Coral Tupungato»

-Ballet de danzas andinas «Sol de Tupungato»

-Conjunto musical de folklore nacional «Dúo Nuevo Canto»

-Conjunto musical de folklore nacional «Linaje»

-Cantautor de folklore cuyano “Juan Carlos Lizarde”

– Conjunto musical de folklore nacional «Los Caminantes»

«Destino San Javier»

Tras una fallida actuación en la celebración de aniversario número 164 del departamento -que debió ser suspendida por las inclemencias climáticas- en esta oportunidad se realizará la presentación en Tupungato de la banda de folklore romántico más convocante del momento.

En unos días las fanáticas y los seguidores del grupo podrán ver en escena y disfrutar las voces privilegiadas de los esbeltos Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone.

La historia oficial de «Destino San Javier» cuenta que la banda se formó en 2015 cuando sus integrantes decidieron preservar el legado del Trío San Javier, para continuar una historia de éxitos y crear su propio camino.

Cómo ha sido su recorrido por distintos rincones del país….en 2016 lanzaron su álbum debut y en 2018 presentaron su segundo álbum «Instinto». En 2019 con la canción «Justo ahora» ganaron en las categorías de «Mejor intérprete» y «Mejor canción» en el Festival de Viña del Mar, por lo que recibieron dos Gaviotas de Plata. El mismo año ganan el Premio Gardel como «Mejor nuevo artista». En el verano de 2020 realizaron más de 30 conciertos en Argentina  a pesar de tener que cancelar su gira por la pandemia de COVID-19. Durante la cuarentena, reunieron en la canción «Solo le pido a Dios» a los principales referentes de la música. En 2021 presentaron su tercer álbum de estudio «Amanece», que incluye duetos con Axel, Ángela Leiva y Los Tekis.

De esta manera Tupungato tendrá de ahora y para siempre su propio Festival Nacional, que sin dudas trabajará año a año para posicionarlo como uno de los mejores del país.