Defensa Civil se encuentra al frente de la iniciativa.

Desde el Área de Defensa Civil (DC) se realizan los ejercicios de evacuación en cada establecimiento de los diferentes distritos del departamento, siguiendo el programa acordado con Defensa Civil Provincial y la Dirección General de Escuelas (DGE).

Las visitas por los establecimientos comenzaron el pasado 4 de abril, alcanzando hasta la fecha 19 instituciones educativas donde personal de Defensa Civil realizó ejercicios de evacuación, capacitación en uso de camillas rígidas, extintores y entrega de folletería de prevención ante situaciones de emergencia de origen natural o antrópico.

Todos los procedimientos que DC aplica y realiza durante los ejercicios de evacuación de un edificio, se encuentran avalados por entidades provinciales de protección civil, con protocolos actuales donde prima la seguridad e integridad de los individuos que permanecen en un establecimiento, con periodicidad fija o circunstancial.

El marco legal provincial que avala las actividades de simulacros es el Decreto 1416, Art. 44 de la Ley 3796, donde se establece que cada localidad debe implementar los programas de educación en el área de la enseñanza común, con la finalidad de crear conocimientos de la autoprotección individual y/o colectiva; así como desarrollar el valor de solidaridad ante desastres naturales o antrópicos.

Cómo se ejecuta

Una vez acordado el trabajo con la DGE, los directivos ponen en asunto al personal docente de sus escuelas para disponer el día, horario y fecha acordados en el Cronograma.

En la hora definida suenan las alarmas, los timbres o la sirena, indicando que se debe comenzar a actuar.

Cada integrante debe accionar según los conocimientos impartidos de forma previa en cada aula.

Una vez que se ubiquen en el espacio indicado como punto de encuentro, personal de DC se presenta e inicia la devolución sobre el ejercicio, donde marca las cuestiones a salvar y destaca el accionar correcto.

En la misma jornada se deja la folletería a los directivos para que sea distribuida a los educandos.

Qué comunican los folletos

Cada folleto de prevención contiene información y recomendaciones a tener en cuenta en caso de producirse un Sismo, Viento Zonda, Creciente Aluvional e Incendios; no solo cómo resguardarse ante estos fenómenos, sino como actuar antes, durante y después de ocurrida la situación. También, especifica los números donde comunicarse ante una emergencia; es decir el del Servicio de Emergencias Coordinadas 911 y el celular corporativo de DC 2622574812.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here