Debido a incidentes sufridos por los recolectores de residuos por la incorrecta disposición de desechos corto-punzantes, el municipio de Tupungato salió a dar algunas recomendaciones para que los vecinos tengan en cuenta a la hora de sacar los residuos de sus domicilios a la calle.

En un comunicado que llegó a los medios de comunicación para su difusión, la Dirección de Servicios Generales de esta comuna solicita a la población en general “recubrir con papel o cartón los elementos cortantes y punzantes (como vidrios, latas, entre otros) para evitar lesiones, enfermedades e infecciones -tanto al personal municipal en su trabajo- como así también a los vecinos que tengan algún tipo de contacto con los desechos”.

Las recomendaciones del municipio

Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de depositar los residuos domiciliarios:

-Sacar los residuos minutos antes del horario y días estipulados.

-Limpiar periódicamente la vereda y recoger las hojas sueltas en bolsas; no quemarlas.

-Los escombros y la basura de jardín, entre otros, no deben superar el metro cúbico y está prohibido encender fuego la basura de los contenedores o arrojar cualquier otro elemento que pueda provocar incendios.

Desinfección de Residuos

Además desde casa podemos sumar simples acciones para cuidar y proteger la salud de los recolectores como cerrar correctamente las bolsas y desinfectarlas ya que pueden ser focos de infecciones y potenciales canales transmisores de enfermedades.

Como medida preventiva se sugiere esta fórmula de desinfección:

Verter un pocillo de café (100 ml.) de lavandina común en un balde con 10 lt. de agua o colocar una cuchara sopera (10 ml.) en 1 litro de agua y pulverizar esta solución sobre la bolsa de residuos antes de disponerla en el canasto o contenedor.

Recordar lavarse siempre las manos antes y después de sacar los residuos.