Habrá un acto en la plaza departamental para conmemorar la importante fecha.

Un 8 de noviembre de 1858 por decreto del gobernador Juan Cornelio Moyano se constituye oficialmente el departamento de Tupungato. Hoy celebra sus 163 años de vida.

La constitución provincial de 1855 dividió el territorio de la provincia de Mendoza en cuatro departamentos, uno de los cuales era San Carlos. El territorio del departamento San Carlos fue dividido el 8 de noviembre de 1858 por decreto del gobernador Juan Cornelio Moyano para crear los departamentos de Tunuyán (con cabecera en la Villa de San Carlos) y Tupungato (con cabecera en La Arboleda).

El 22 de agosto de 1880 un decreto del gobernador creó la Comisaría Sur de Tupungato.6​ Por ley sancionada el 25 de noviembre de 1880 (promulgada el 30 de noviembre) el entonces departamento Tunuyán pasó a denominarse San Carlos, mientras que el nombre Tunuyán pasó al nuevo departamento creado con la Comisaría Sur de Tupungato.

Sobre el origen de su nombre, Tupungato, de la lengua de los pueblos originarios, se le atribuyen varios significados, según el autor que se consulte. La de mayor arraigo en la población es “mirador de estrellas”, en relación con la altura y dominio sobre el paisaje Departamental, hecho que los nativos conocían y que para ello tenían el sentido o la idea de observatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí