Efectores públicos fueron capacitados.

El pasado martes, en el Centro Regional Universitario Tupungato se desarrolló el encuentro de formación sobre enfoques y perspectivas para la prevención de la trata.

Este conversatorio estuvo a cargo de la Dirección de Recursos Humanos de la Provincia de Mendoza- dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno- y fue coordinado por el Área de Género y Diversidad del Municipio local.

La Directora de RRHH, Luz Faingold, fue la vocera principal del ciclo, acompañada por dos representantes de la división provincial y contextualizó la capacitación, “Estamos en un plan de capacitación de toda la provincia, llamamos capacitación pero también es diálogo, es conocernos, es visibilizar el delito, es aprender entre todos, intercambiar experiencias”.

Es la encargada de dictar esta formación por ser el punto focal de asistencia a las víctimas del delito de Trata de Personas, considerando al delito como la captación, el traslado y la recepción de personas con fines de explotación ya sea laboral o sexual.

La Coordinadora de Género y Diversidad, Rita Moyano, explicó sobre los agentes convocados a la cita, “Se mostraron muy interesados en la participación ya que necesitamos herramientas para detectar situaciones de trata; que si bien no están dentro de nuestro ámbito de incumbencia, sí se llega a este delito de trata de personas por medio de otros delitos, o de otras conductas, que nosotros sí solemos abordar en lo diario, ya sea como la violencia, la privación de libertad y otros tantos delitos que nos pueden marcar que estamos en una situación de trata de personas”.

En la capacitación estuvieron presentes el Intendente Gustavo Soto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Antonio Balderrama, la comitiva de Género del HCD, representantes de Gendarmería Nacional, la comisión de Género del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 Grl. Las Heras, personal de la Dirección de Educación del Municipio, también de las Áreas de Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Familia; a nivel provincial delegados del Equipo Técnico Interdisciplinario, de Infanto Juvenil, comisionados de la Dirección General de Escuelas y personal del Área Sanitaria.

Según indicó la Coordinadora Moyano la importancia de esta actividad de Trata subyace en poder “Visibilizarla, detectarla a tiempo, lo que puede llevar a salvar personas y asistirlas correctamente, haciendo la derivación responsable a la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia”.

Ante consultas y/o denuncias sobre Trata de Personas

El 145 es una línea a la que cualquier ciudadano puede llamar de forma anónima y gratuita para evacuar alguna duda sobre Trata de Personas o alertar ante un posible caso delictivo. La comunicación es analizada por un equipo, que deriva la situación al fiscal o juez para actuar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí