Mantuvieron un importante encuentro.
El Ente Mendoza Turismo (Emetur) sigue trabajando. En este caso, se realizó un encuentro convocado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. Participaron el funcionario provincial y miembros de la comunidad nucleados en Fundación Piedra Libre, Grupo de vecinos Manzano Cultural, Condominio Guiñazú, Andino Club Tunuyán, Asociación Sanmartiniana del Valle de Uco, Asociación Turística Manzano Histórico y la unión vecinal Valle Sol y Nieve.
Al respecto, Reynoso comentó que esta fue “una reunión muy importante, porque todas las organizaciones de la comunidad local se hicieron presentes en una mesa de diálogo, para trabajar por el futuro desarrollo de la zona, pensando en una planificación que pueda establecer las perspectivas futuras”.
Los Chacayes y el Manzano Histórico
El distrito Los Chacayes está ubicado a 42 kilómetros del centro de Tunuyán en dirección oeste. Se accede por dos rutas RP 94 o por Ruta 89. Esta última conecta, a tan solo 30 km, con la ciudad de Tupungato. Su altura sobre el nivel del mar varía de 900 a 1.300 metros. Posee la mayor superficie del departamento: 102.500 hectáreas que limitan, finalmente, con la República de Chile.
En lo alto del corazón de los Andes se encuentra Los Chacayes, un pueblo reconocido por la calidad de su agua y producción enológica, el paso del General San Martín y el cuidado de la naturaleza.
La producción vitivinícola que se desarrolla en Los Chacayes se destaca internacionalmente por la excelencia de su terroir y la calidad de sus vinos, que dan origen a experiencias enoturísticas de las más diversas. Asimismo, Los Chacayes cuenta con su propia identificación geográfica (IG). La IG da identidad, seguridad y reputación a los vinos realizados en ese pueblo y además revaloriza sus terruños y viñedos.
Culturalmente, Los Chacayes atesora el Manzano Histórico, lugar en el que descansó el General San Martín, Libertador de América, en 1823 al finalizar la gesta por la independencia de los pueblos latinoamericanos, cruzando los Andes por el paso El Portillo. Diez años después, ese camino es explorado y retratado por Darwin en su Bitácora de viaje.
La gran riqueza de recursos naturales que posee se encuentra cuidada por dos áreas naturales protegidas. Es un destino con historia, naturaleza, cultura, turismo, vino, agua: por eso Los Chacayes es el mejor pueblo del mundo.