Así lo aseguró la directora de Turismo de la comuna local, quien plantea que todavía tienen muchas dudas desde el sector de hospedajes a la hora de aplicar los protocolos exigidos por la nueva disposición. En tano, afirmó que la gastronomía tuvo buen movimiento el fin de semana largo.

El sector gastronómico había abierto las puertas la semana pasada y ya estaba trabajando con reservas de personas del Valle de Uco. A partir de la nueva disposición de habilitación de turismo interno, la región ya cuenta, desde este fin de semana, con algunos visitantes de otros puntos de la provincia, siempre con reserva previa, que es lo que habilita a los visitantes a desplazarse hacia algún restaurante u hospedaje de la zona. En este sentido, Tunuyán fue uno de los lugares elegidos por muchos  mendocinos que decidieron salir a disfrutar de un almuerzo en algún lugar del departamento. En contrapunto, la mayoría de los hospedajes del departamento  no tomaron reservas con la justificación de no estar del todo preparados para funcionar de manera óptima.

De acuerdo a los datos revelados por la directora de Turismo de Tunuyán, Elizabeth Marincak, en cuanto al sector gastronómico “la ocupación de servicio estuvo en este fin de semana largo en un 50%. La mayoría de los emprendimientos lograron completar este porcentaje que les exige la norma”.

Con respecto a los alojamientos tunuyaninos, Marincak apuntó que hubo muchas consultas, sobre todo en el servicio de cabañas, “pero la mayoría de estos prestadores  decidieron no tomar reservas, ya que el protocolo de acción llegó muy sobre la hora (el viernes previo al fin de semana largo)”. Según la funcionaria, “estos prestadores están analizando los protocolos de prevención y van a empezar a tomar reservas cuando puedan brindar seguridad tanto a los turistas, a los propios empleados  de los emprendimientos, como así también a los vecinos, Recordemos que cualquier error o paso en falso que se de, significa que podríamos retroceder a alguna fase anterior”, Queda de manifiesto que “se ha tomado con mucha cautela y  compromiso esta medida por parte de los propietarios de los alojamientos de Tunuyán”, puntualizó la titular del área de Turismo del municipio.

Por último, Marincak analizó la situación con vistas a lo que viene y enfatizó: “Los prestadores están solucionando todos estos detalles que se solicitan. Algunos tienen que hacer algunas reformas o equipamiento extra para poder abrir a la brevedad. Ellos (los prestadores turistocos) están en contacto con nuestro área . Por ejemplo, ayer hicimos un análisis de quiénes habían abierto  y qué inquietudes tenía, porque la mayoría de los emprendimientos lo que aún tienen sos dudas de cómo aplicar el protocolo”.