Aproximadamente a las 13:20 hs sonó la alarma en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán por un incendio de pastos en un campo inculto en inmediaciones del Barrio UEFA de Tunuyán, como dimos cuenta más temprano (Ver nota).

El fenómeno no fue nuevo para el personal de bomberos. Lo sorprendente en esta ocasión en que debieron desplazar dos unidades de gran porte, ante la magnitud del fuego; a la que se sumó una de Policía de Mendoza, es la probable causa del mismo.

Explicaron los bomberos que debieron enfrentar un fuego que creció rápidamente por los pastos secos, que constituyen un combustible ideal para este tipo de hechos.

Una vez extinguido el siniestro, que afectó unas cuatro hectáreas, y que hizo temer por la cercanía con las viviendas colindantes, y en el marco de una de las tareas que realizan los bomberos que consiste en tratar de averiguar el origen del mismo, normalmente encuentran como factor común la desaprensión de sujetos que buscan eliminar pastos, recurriendo al uso prohibido de fuego que, una vez iniciado, a veces se va de las manos, perdiendo el control los causantes.

Pablo Tejeda, de Bomberos Voluntarios, comentó que “éste de Barrio UEFA, fue el cuarto incendio que trabajaron en la fecha, ya que también intervinieron en calle Crayón, y en calle 25 de Noviembre, ambos con riesgo de afectación de viviendas; y en Colonia Las rosas, todos incendios de pastizales provocados, que por suerte, no produjeron grandes daños

En esta ocasión, los bomberos se sorprendieron al entrevistar vecinos de la zona del UEFA que les manifestaron que “habían prendido fuego para quitar los pastos, porque suelen ser refugio de delincuentes que los utilizan para acechar las casas del barrio; y poder cometer los ilícitos“, según relató a este medio uno de los efectivos.

Finalmente, Tejeda comentó que las guardias siguen activas las 24 hs, con todo el personal y las unidades perfectamente operativas.

Respecto de la causa probable, es decir eliminar pastos altos para que no se oculten delincuentes; es bueno recordar que esta accción correspondería a la actividad municipal, tanto sea intimando a los propietarios de este tipo de terrenos para que los despejen; o bien procediendo a eliminar -por defecto- estos pastos por simple prevención del delito. Una acción que indudablemente ahorraría recursos y desgaste a los Bomberos, y sumaría tranquilidad a los vecinos.