Hay más de 45 casos entre sospechosos y confirmados en España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Infobae dialogó con 3 especialistas para conocer cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

Entre España, Portugal, el Reino Unido y Estados Unidos, se cuentan más de 45 casos, entre sospechosos y confirmados, de viruela del mono. Una enfermedad que, principalmente, se ha convertido en endémica en las regiones selváticas de África, aunque se han detectado brotes esporádicos en otras naciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara” que “sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”.

“Hemos visto casos confirmados fuera de Portugal, casos sospechosos fuera de España y estamos viendo una expansión de casos confirmados y sospechosos a nivel mundial”, aseguró Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos y patologías de alta consecuencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En ese sentido, la experta aseguró que, por el momento, “nadie tiene sus brazos alrededor de esto para saber cuán grande y expansivo puede ser”.

Esta expresión fue respaldada por Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS: “Hemos identificado casos positivos en el Reino Unido, Portugal y España. Y esperamos que haya otros”.

Según la OMS, la viruela del mono “se puede propagar a otras personas, pero la transmisión de persona a persona por sí sola no puede sustentar fácilmente un brote”. “Alguien puede infectarse a través del contacto directo con gotitas respiratorias de otra persona que tenga viruela del simio en el hogar o en un centro de salud, o con materiales contaminados como la ropa de cama; pero, si bien estos son los principales modos de transmisión de persona a persona, los brotes de viruela símica tienden a ocurrir en pequeños grupos de unos pocos casos, sin dar lugar a una transmisión comunitaria generalizada”, resaltaron.“Estamos encontrando dónde estamos buscando”, aseguró Van Kerkhove y advirtió: “Claramente ha estado sucediendo durante algunas semanas”. Asimismo, la funcionaria de la OMS explicó que “la mayoría de los casos se han detectado en hombres que son homosexuales, bisexuales o son hombres que tienen sexo con hombres”, aunque aclaró que no se deberían “enfocar demasiado sobre ese hecho”.Lozano, en tanto, agregó: “En general los contagios se dan por contacto cercano con los fluidos de otra persona, en especial el líquido que supura de las pequeñas llagas que se producen en la piel”. Por su parte, el organismo sanitario internacional explicó que “el virus de la viruela del simio es un ortopoxvirus que causa la viruela del simio humano, una enfermedad viral con síntomas similares a la viruela”. “Esta enfermedad cuenta con un menor riesgo que la viruela habitual, pero sí se presenta con manifestación cutáneas, fiebre, mal estar general y el dolor de cabeza. Lo habitual para una enfermedad infecciosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí