Se cumple un mes sin Loan Danilo Peña, el menor que el 13 de junio desapareció en la localidad de 9 de Julio en Corrientes. Desde aquel día el caso está sumergido en un sinfín de teorías e hipótesis, pero lo que más preocupa y conmueve a la Argentina es que el niño sigue sin aparecer, mientras que hay siete detenidos, número que en las próximas horas podría incrementarse.
Aquel jueves Loan y su papá, José Peña, fueron hasta la casa de su abuela Catalina para un almuerzo en familia y con conocidos. Todo marchaba sin problemas hasta que un paseo a un naranjal a más de 500 metros de la vivienda provocó que Corrientes esté bajo la lupa desde hace un mes.
Durante estas cuatro semanas la causa pasó por diversas hipótesis, imputaciones, detenciones y declaraciones que provocaron que el caso, no solo esté estancado, si no cada vez más lejos de resolverse.
En los primeros días fueron detenidos Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez, quienes estuvieron en el almuerzo y fueron acusados de «abandono de persona» por no cuidar adecuadamente a Loan. Sin embargo, la situación cambió cuando una semana después fueron detenidos María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel, y el caso fue recalificado como «trata de personas».
Con este cambio, la causa pasó de la justicia provincial a la federal, interviniendo la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo y estableciendo conexiones con Paraguay para determinar si Loan podría estar en ese país.