Para evitar que se siga propagando.
En medio de una compleja situación sanitaria a causa del avance de contagios por Dengue en diferentes puntos del país, elevaron una iniciativa que pretende trabajar en la prevención y garantizar el cuidado de los ciudadanos.
Los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el dengue sea obligatoria y gratuita.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó 120 mil casos y 79 muertes por dengue en la temporada 2023/2024. Sin embargo, el vocero Manuel Adorni descartó este lunes reactivar la pauta publicitara para hacer una campaña de prevención y también vacunar a la población al considerar que «su efectividad no está comprobada».
En ese sentido Adorni sumó, «vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de 4 meses cuando el mosquito no sea un inconveniente».
Qué dice el proyecto:
De acuerdo al artículo 2, se invita a promover «la conciencia pública sobre las enfermedades mencionadas en el artículo 1 y su prevención, fomentando la adopción de hábitos que eviten la propagación del mosquito vector». Por ese motivo, proponen adoptar «acciones complementarias específicas y de carácter excepcional, destinadas a cortar el ciclo de transmisión».
En particular, el apartado C de dicho artículo establece que se debe «asegurar el acceso gratuito al esquema completo de vacunación contra el Dengue», mientras que el D menciona la obligación de «Garantizar el abastecimiento y distribución de los productos necesarios para la prevención de la picadura del mosquito vector a los efectos de prevenir la transmisión de enfermedades».
El artículo 4 del proyecto establece que debe incorporarse al Calendario Nacional de Vacunación «el esquema completo de vacunación contra el virus del dengue priorizando a las poblaciones que sean consideradas población de riesgo de acuerdo a los criterios fijados por el Ministerio de Salud de la Nación».
Además, proponen impulsar «la entrega de repelentes en efectores de salud», como también «la realización de campañas de concientización». El proyecto abarca también a la prevención contra enfermedades como el Zika y la fiebre Chikungunya.