La Rioja evalúa esas medidas para el ingreso terrestre.

Se implementarán nuevos controles en el ingreso a la provincia por vía terrestre para mitigar la propagación del coronavirus.
Adelantaron que incluirán la toma de temperatura a las personas que ingresen en vehículos, firma de declaración jurada, hisopado rápido y no descartó que se determine una cuarentena obligatoria.

Así, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que quienes provengan del extranjero deberán realizar un aislamiento preventivo por 14 días. Las medidas tienen por objetivo evitar y detectar riesgo de transmisión de las nuevas cepas de COVID que circulan en países de la región.

Se fortalecerán los controles de pasajeros que se trasladen en vehículos particulares y tengan intenciones de ingresar a La Rioja. Las fuerzas de seguridad, realizará un control temperatura corporal a las personas a bordo de todos los vehículos que ingresen y que en caso de registrarse temperatura igual o superior a 37° deberá realizarse el registro pertinente, comunicarlo al COE Provincial e indicarle la obligación de realizarse la prueba de antígenos (hisopado) para Covid-19 en el lugar de destino (hospital y/o centro oficial de testeo).

Las autoridades también remarcaron que está en vigencia la obligación de presentar al ingreso a La Rioja, los permisos para circular y la declaración jurada provincial, cuyos documentos, según corresponda, podrán tramitarse por internet en sitios oficiales de la Nación y del Gobierno de la Provincia.

Controles en terminales de ómnibus

En caso de pasajeros de transporte público interprovincial se hará el mismo control en las terminales de ómnibus en que desciendan. Igualmente al caso anterior, si se registrada temperatura igual o superior a 37° se realizarán los registros pertinentes y la indicación de efectuarse el hisopado de COVID.

Controles al ingreso a la Provincia por vía aérea

Respecto de pasajeros de transporte aéreo, el COE informó que se mantienen las medidas ya vigentes; esto es la exigencia de presentar prueba negativa de antígenos para COVID al arribar al aeropuerto local o, en caso de falta de tal prueba, la obligación de realizarse el hisopado en el mismo aeropuerto. En este último caso, el costo de la prueba estará a cargo del pasajero.

Controles al trasporte de carga internacional

Otra de las medidas implementadas está destinada a choferes de transporte de carga terrestre internacional. Para estas personas se exigirá que mientras estén en territorio provincial se mantengan aisladas y se realicen controles diarios de síntomas de COVID (control de temperatura y demás) a efectos de cumplimentar estas disposiciones se requiere a las empresas de origen y/o destino de la carga, colaboración para garantizar el aislamiento, atención y los controles de los transportistas. En caso de que los controles de prevención de Covid indiquen algún síntoma de sospecha de caso positivo, será obligación comunicarlo de inmediato al Ministerio de Salud Pública de la Provincia y al COE Provincial y Municipal.

 

Fuente: Nueva Rioja