Se utilizaría para resaltar algunos sabores.
El café es una de las bebidas más consumidas, a través de las redes sociales, se ha popularizado el agregado de un llamativo ingrediente, muchos podrían afirmar que no combinan, pero los expertos explican el siguiente interrogante:
¿Por qué la gente está echando sal al café en lugar de azúcar? Según quienes promueven esta práctica, el truco parece eliminar parte del amargor y potencia otros sabores que de otra forma se perderían.
Y aunque muchos puedan sentir escepticismo y crean que se trata de un truco falso en las redes sociales, todo parece indicar que esta práctica, conocida desde hace décadas, tiene fundamentos científicos y puede convertirse en una opción atractiva para aquellos que buscan darle un toque diferente a su café.
Al parecer, el efecto de la sal (el cloruro sódico) sobre el café es similar al que se produce al añadir una pizca de sal a los postres, ya que ayuda a equilibrar los sabores y a suavizar el amargor característico de la bebida.
Al suprimir la percepción del amargor, la sal permite que otros sabores, como el dulce o el umami –uno de los sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado–, pasen a primer plano y brillen de verdad.
Anteriormente, un estudio publicado en 1995 demostró que la sal es efectiva para enmascarar el sabor amargo, según cita el medio científico Science Alert. La adición de sal a una mezcla de compuestos dulces y amargos hace que la mezcla tenga un sabor más dulce y menos amargo, sin embargo, los compuestos amargos no afectan el sabor salado.
En las redes sociales, varios expertos en el tema se han sumado a la conversación sobre añadir el aliño a la bebida. El youTuber y barista James Hoffman, ofreció una explicación científica sobre el efecto en el sabor del café con la sal.
Nuestra lengua tiene receptores del gusto que detectan iones de sodio y experimentamos el sabor salado. La salinidad también puede amplificar el dulzor y reducir el amargor, lo que explica por qué agregar una pizca de sal puede mejorar el sabor del café, aclaró.