Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, emitieron un comunicado este jueves, donde establecieron en plenario, no levantar el paro docente, el cual se extenderá del lunes 27 de marzo al sábado 1 de abril, inclusive. Continúan las medidas de fuerza del gremio nucleado por Fadiunc – Conadu Histórica.
“Estos descuentos que la rectora pretende realizar sobre nuestros salarios, se suman al ajuste que el gobierno nacional impone con paritarias a la baja” destacaron.
Los docentes y profesores criticaron la medida del descuento salarial de la UNcuyo, para aquellos que continúen con el paro: “Durante el 2022 ya hemos perdido un salario y se espera la misma previsión para este 2023. Así, la rectora, con su decisión, no solo intenta disciplinar, sino que agudiza la grave situación salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria”.
El anuncio de la nueva medida de fuerza, se dio luego de la medida tomada desde la Casa de altos Estudios, donde la rectora Esther Sánchez, en conferencia de prensa este jueves, comunicó que «respetan el derecho a huelga» pero que la UNcuyo, no pagará las jornadas a los docentes que no hayan trabajado.
“Por otra parte, nos preguntamos a qué se refiere cuando dice que “las instancias de diálogo que se han agotado”. Solo tuvimos una reunión en agosto de 2022 y una “conciliación obligatoria” en marzo entre la UNCuyo y FADIUNC en la que no podía resolverse el tema de fondo que es el salarial”, agregaron.
Los docentes confirmaron que continuarán con la medida de fuerza, es decir, el paro que lleva semanas, por ahora hasta el próximo sábado 1 de abril. Alumnos de los colegios secundarios como el CUC, Martín Zapata, DAD, Liceo Agrícola y Magisterio, no han tenido clases prácticamente desde el comienzo del ciclo lectivo.