El Ministerio de Educación de la Nación logró acordar con gremios de docentes y no docentes universitarios adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio, y sumó otro incremento para descomprimir el conflicto salarial en las universidades públicas de todo el país.

Sin embargo, resta todavía la respuesta de un gremio, Conadu Histórica, la entidad que en Mendoza está representada por Fadiunc, el gremio que paralizó los colegios de la UNCuyo.

El acuerdo contempla adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio y otorgar un incremento del 8% en abril y del 6% en mayo. Por otra parte, Perczyk acordó con los gremios volver a reunirse en junio próximo.

“Resolvimos adelantar los aumentos porque tenemos un compromiso político de que los salarios no pierdan frente a la inflación. Lo hicimos el año pasado y lo volvimos a hacer este año”, explicó el ministro de Educación.

La propuesta del gobierno nacional fue aceptada por los representantes de CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA. En tanto, la CONADU Histórica -que en Mendoza está representada por Fadiunc– consultará a las bases para dar una respuesta.

El gremio mendocino viene realizando una serie de huelgas que complicaron, principalmente, las clases en los colegios a cargo de la UNCuyo durante tres semanas desde el inicio de clases. Este miércoles realizó una protesta en la asamblea del Consejo Superior de la casa de estudios que dirige Esther Sánchez.