María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la vacuna no estará disponible en el 2020 y señaló que tal vez a principios de 2021 se pueda comercializar una vacuna contra el coronavirus.

 “hay que ser realistas y ver que solo quedan seis meses para terminar el año y no va habrá tiempo para desarrollarla. Este año lo veo francamente difícil, por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla. Pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura”, explicó

Además, dijo que en pocas semanas habrá “buenas noticias” sobre los tratamientos, tal vez en sintonía con recientes descubrimientos para su tratamiento (Ver Nota), además de innumerables estudios que se están haciendo en todo el mundo; entre ellos el de la Universidad de Oxford que estaría entre los más avanzados.

Respecto a los tratamientos, y después de que el organismo haya retomado las investigaciones con la hidroxicloroquina, Neira señaló que en unas pocas semanas se sabrá si aporta beneficio para los pacientes.

Neira destacó que los tratamientos que se están utilizando, y que están siendo valorados por la OMS, “van a dar buenas noticias en un par de semanas”.

En otro orden, la directora comentó que la inmunidad contra el nuevo coronavirus podría durar entre 6 y 12 meses.

No lo sabemos, pero es cierto que en otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad de entre 6 y 12 meses“, detalló.

No obstante, esta hipótesis se basa en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia, si bien no existe evidencia científica sólida que lo respalde.