La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este miércoles que espera ofrecer su vacuna contra el coronavirus a un “precio de pandemia“, que podría estar entre los 32 y 37 dólares por dosis, según el volumen que solicite cada país.

Ese precio está por encima de los 19,50 dólares que adelantó Pfizer para la vacuna que desarrolla junto con la alemana BioNTech, y que se encuentra en la recta final de pruebas clínicas para certificar su fiabilidad y seguridad. (Esta es la vacuna que se probará también en nuestro país).

Día atrás, la Universidad de Oxford informó que el descubrimiento contra la enfermedad es seguro para el sistema inmunitario ya que puede producir anticuerpos, según informó el medio británico The Lancet.

“A precio de costo será cerca de 2,5 euros la unidad”, reveló Pascal Soriot, director general del laboratorio AstraZeneca, que trabaja en alianza con Oxford.

Por su parte Gilead Sciences anunció que cobrará al Gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados 390 dólares por cada dosis de su medicamento contra el coronavirus, remdesivir. Ello implicaría que un tratamiento estándar de cinco días tendría un costo total de 2.340 dólares.

Otra firma de biotecnología, Novavax, dio a conocer las conclusiones del ensayo clínico en la fase inicial de su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus. El fármaco arrojó “resultados prometedores” al producir altos niveles de anticuerpos en los participantes. Pero hasta el momento no revelaron cuál será el valor del fármaco.

Así las cosas, el valor de las vacunas contra el coronavirus será el siguiente según su fabricación:

Universidad de Oxford:  Aproximadamente 2,5 euros la unidad.

Pfizer: aproximadamente 19,50 dólares

Gilead Sciences: 2.340 dólares

Moderna: entre los 32 y 37 dólares por dosis, según el volumen que solicite cada país.

En tanto, la OMS anunció hoy que  unas 26 posibles vacunas contra el coronavirus están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están en la tercera y última etapa de ensayos clínicos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que a pesar de que hay seis candidatas a vacunas que están en “fase muy avanzada” y se encuentren en la tercera y última etapa de ensayos clínicos, hay que esperar a los resultados finales de las investigaciones.

De las seis vacunas que prometen resultados esperanzadores, tres se desarrollan en China, otras dos se están investigando en los laboratorios estadounidenses Pfizer, Moderna, y por último hay un proyecto de vacuna a cargo de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

 

Fuente: EFE/ RT