La pandemia de COVID-19 ha generado graves consecuencias en el sistema de salud, lo que ocasiona que cientos de pacientes deban pausar o postergar por largos períodos de tiempo sus tratamientos.

Desde el Valle de Uco, continúa el trabajo para acompañar a cada paciente que lo requiera. Desde la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Tupungato, Nelly Baigorria, quien es la referente brindó su palabra a Canal 8 y aseguró, “por la pandemia hay demoras en la entrega de medicaciones, en los turnos, en los controles. Algunos tratamientos se han visto afectado y otros no, depende de las urgencias de los casos. En este momento estamos asistiendo a un promedio de 10 a 12 pacientes oncológicos por mes, lamentablemente hemos tenido pérdida de pacientes. Es un momento muy triste y duro para las familias”.

Por otro lado, manifestó “en estos últimos 3 meses también hemos asistido a familias con Covid19 porque hay mucha necesidad. Nosotros en la comisión somos 19, pero activas somos 6 que siempre estamos trabajando”.

Además agregó, “somos una asociación civil sin fines de lucro, los recursos los generamos nosotros. Esto es un trabajo en equipo, dando lo que no tenemos. Tenemos 6 pacientes con leucemia y no los podemos dejar solos. Somos silenciosas, pero estamos trabajando”.

Por su parte, Gladys Chanta, la presidenta de la Liga en el departamento de Tunuyán, dijo que “la liga ahora no hace tratamientos, eso lo está llevando el COIR con protocolo, los pacientes entran en determinado tiempo, nosotros en la Liga solo hacemos la parte social, los ayudamos con los pasajes para que puedan ir a Mendoza a hacer estudios que no se hagan en Tunuyán, los ayudamos con los análisis clínicos, estamos dando medicación, tenemos una farmacia a la que van los pacientes que no tengan mutual o no puedan llegar a pagarlos y nosotros nos hacemos cargo”.

En una gran tarea en medio del complejo contexto, “estamos atendiendo a 10 o 15 pacientes por semana. Vienen y nos consultan por la parte ortopédica porque alquilamos o prestamos sillas, camas, bastones, andadores dependiendo la situación del paciente. Nos estamos manejando con la colaboración de los socios, con su cuota mensual”, finalizó diciendo.