Desde el Área Sanitaria del Valle de Uco, informaron los detalles de cómo actuar ante la emergencia por la pandemia.

El doctor Rodolfo Guillén proporcionó la información necesaria que la comunidad necesita para saber cómo se comporta el virus y cómo hacer frente a este. ¿Cuándo una persona debe asistir al Hospital? ¿Qué tiene que hacer una persona que es contacto estrecho o sabe de algún positivo? ¿Cuándo debe aislarse?. Despejá tus dudas.

¿Cuándo una persona debe asistir al hospital?

“El Hospital Scaravelli ha dividido su guardia en dos zonas muy marcadas que están separadas en estructura. La guardia común, donde debe consultar cualquier persona que tenga cualquier cuadro no respiratorio y la guardia del hospital respiratorio donde debe consultar toda persona que tenga síntomas con Covid-19. La gama se síntomas se va ampliando cada vez más aunque los más clásicos son: fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, catarro, pérdidas del gusto, del olfato. Puede haber algún dolor muscular. Toda persona que tenga cualquiera de estos síntomas tiene que venir al hospital o a cualquier centro de salud Covid”. Ya que estos lugares están preparados para recibir al paciente y derivarlos al lugar más indicados.

¿Qué tiene que hacer una persona que se entera que es contacto estrecho o sabe de algún positivo?

“No cualquier persona es declarada contacto estrecho. Si no cumple algunos requisitos, como por ejemplo, haber estado hablando más de 15 minutos con esa persona a una distancia menor a dos metros. Haber compartido alguna mesa, vaso, siempre sin la protección necesaria, no se la considera como tal. De todas maneras, todas las personas que tienen dudas por un contacto con un positivo, lo primero que tiene que hacer es aislarse”.

¿Cómo se actúa frente a un contagio?

“Armamos u equipo con un brigada que se ponen en contacto con las personas que ha tenido contacto, para aislarlas”.

¿Qué se debe hacer si estuve en contacto con algún paciente?

“Tienen que aislarse en su casa, durante 14 días. Si en el trascurso aparece la sintomatología deberá acudir al centro de salud”.