La sorpresa llega hasta la región luego de que medida de Alberto Fernández incluyera a Tunuyán y Tupungato como así también a las comunas del Gran Mendoza, pero exceptuando a San Carlos.

Por estas horas, entre análisis, decisiones e incertidumbre, se evalúa el Decreto del Gobierno nacional donde se prorrogó el ASPO y el Distanciamiento Social hasta el 25 de octubre por la pandemia pero por los datos del coronavirus en Mendoza decidió incluir a la provincia dentro de las normas de confinamiento más duro.

La confusión en el Valle de Uco pone como protagonista al departamento de San Carlos, ya que si bien de decreto hace referencia al departamento, lo excluye de la medida para retroceder de Fase. «Continúa con transmisión comunitaria y aumento sostenido de casos, principalmente en la región metropolitana de Mendoza y Gran Mendoza, y se han incorporado como zonas de transmisión comunitaria los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. El sistema de salud está con elevada tensión, principalmente en Capital, presentando una ocupación de camas de UTI, en toda la provincia, del ochenta y un por ciento (81%), alcanzando al noventa y dos por ciento (92%) en el Gran Mendoza».

En ese sentido, el intendente Rolando Scanio, manifestó al medio local NDI, «los datos reales de la cantidad de fallecidos y la circulación del virus a nivel de nexo, creo que han sido datos claves para que San Carlos no esté incluido dentro de esta lista para volver a la llamada fase 1″. Desde este medio, se aguarda un relevamiento de casos en el departamento desde el inicio de la pandemia.

El mensaje de Gustavo Soto, fue claro: “Estoy sorprendido y molesto por esta situación porque el gobernador había estado comunicándose para que esta situación no sea tomada. Pero una vez más el gobierno nacional se ensaña con Mendoza», manifestó a medios provinciales.

Sin duda, las nuevas medidas cambian completamente el panaroma de aquellos sectores que de a poco buscan reactivar su economía. «Yo siempre apelo a la buena fe, pero en el tiempo en el que se toman hay que ver si la población está dispuesta a cumplir las medidas. ¿Yo a qué salgo ahora, a cerrar restaurantes y bares cuando ya hay reservas hasta para la semana que viene hechas? Ha sido una medida, a mi juicio, inconsulta», apuntó el mandatario.

Por su parte, el Intendente de Tunuyán manifestó a un medio provincial que «estamos estudiando el decreto».

La situación en la región

A través de un informe desde el inicio de la pandemia emitido desde la Coordinación de Salud de la Región, se conoció que hasta el pasado 7 de octubre en Valle de Uco había registrado un total de 2487 y 1487 pacientes recuperados. A partir de la fecha y hasta el día de ayer, se registraron 433 nuevos contagios en el Valle de Uco.