Fue en conferencia de prensa, en directo.

El Ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, dio una conferencia de prensa junto al equipo de Industria y Comercio, Agricultura, Ganadería y Energía. Detalló que se destinarán 350 millones de pesos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) para una línea destinada a monotributistas y Pymes que tengan hasta 5 empleados. Las condiciones se dirán más adelante, según evolucionen las tasas del mercado.

Además, acordarán un subsidio de tasa para que el crédito anunciado por el Ejecutivo Nacional a través del Banco Nación tenga condiciones similares a la línea del FTyC, así como la del Banco Ciudad. La provincia extenderá además este beneficio a bancos privados para ampliar el acceso al crédito de las pymes hasta alcanzar un objetivo de 2 mil millones de pesos.  Finalmente, si las garantías son un obstáculo para que algunos empresarios accedan al crédito, aplicarán los fondos que se destinaron a las Sociedades de Garantías Recíprocas según el Decreto de Necesidad y Urgencia 326/2020 del Gobierno Nacional para que, en Mendoza, Cuyo Aval acompañe a los pequeños y medianos empresarios.

El ministro señaló que, se aguardó un tiempo prudencial para que el Gobierno Nacional instrumentara sus anuncios; y así poder apalancar estas medidas con acciones que complementen y potencien su alcance a los casi 35.000 monotributistas, 4.000 PyMEs y más de 25.000 empleados en relación de dependencia.

Se busca alcanzar a aquellos monotributistas que no fueron comprendidos por el subsidio nacional de $10.000 (categorías C y D).

También alcanzará a trabajadores del rubro del transporte (taxis, remises, escolares), salones de fiestas, teatros, cafés, gimnasios, y otros comerciantes que no estén pudiendo mantener activos sus negocios.

El detalle de los anuncios:

«Créditos directos del Fondo de la Transformación, exclusivamente para pymes mendocinas con menos de cinco empleados. Se le prestará plata a los monotributistas de categoría C, D y E que cobran 30 mil pesos por mes que no tienen ahorro. Se tienen que inscribir y habrá una categorización»

«Se les prestará 100 mil pesos a las pymes, con un año de gracia. Aún la tasa de interés no la resolvimos, el viernes lo haremos. La tasa es del 24% pero puede bajar. Le prestaremos dinero a los monotributistas con una suma similar».

«Sacaremos dos líneas de créditos. Subsidiaremos las del Banco Nación y de las privadas. Con el Banco Nación será a tres años de plazo con seis meses de gracia, a esperar cuánto será la tasa con pymes que tengan más de 5 empleados».

Además, habrá «licitación de las bancas privadas. Vamos a gestionar que participemos del Decreto 326 que entrega fondos como garantías para las Pymes».

«Todo el paquete estaremos cerca de los 4 mil millones de pesos para pasar el mes que las Pymes no trabajen», dijo el ministro.