Sera a partir de las 21:00 hs, dando apertura al calendario oficial de Vendimia. La entrada al público es libre y gratuita.
La celebración litúrgica rescata el verdadero espíritu de esta ceremonia que agradece el vino nuevo y ruega por la cosecha venidera. Con la presencia de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos, se efectuará la oración del Consejo Interreligioso de Mendoza y representantes de Pueblos Originarios. Luego se realizará el tradicional golpe de reja, como símbolo del trabajo de hombres y mujeres mendocinas que hicieron del desierto un oasis.
En el espectáculo, el amor, el reencuentro, el brindis y la cosecha guían los cuadros artísticos, que también hablan de unidad, agradecimiento, orígenes, ritmos y cantos. Participarán el Gobernador de la provincia, el intendente anfitrión, el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, la reina y virreina nacionales de la Vendimia y la flor provincial de la Tradición.
“El milagro de la vida”, la puesta en escena que dirige Alberto Giménez
La propuesta artística hace eje en los diversos elementos que conforman la cultura mendocina y rinde homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola. El argumento invita a reflexionar si a menudo olvidamos de quiénes somos, ya que parece ser que el ejercicio de vivir trae consigo una indefectible pérdida de memoria.
Así, uno de los personajes de esta bendición invita a repensar y nos lleva a la celebración de un acto maravilloso, rodeado de fe y tradición, junto con una mirada de pertenencia y resguardo de aquello que somos por esencia.
Cuidar, proteger, son actos de amor y se manifiestan de muchas maneras. Esa es la historia que se vera a través de un viaje temporal, que nos llevará a reconocernos en el andar de todos los habitantes de este suelo, para ser conscientes de lo que pasó, pasa y está por venir, siempre con la esperanza intacta de un futuro mejor.