Independientemente de lo dicho ayer por Claudio Moroni, Ministro de Trabajo de la Nación, en cuanto a que “el país pierde menos empleo que los países vecinos” y que “las ventas se están recuperando“, la verdad es que al menos en nuestra provincia estaría ocurriendo justo lo contrario.

Los comercios locales vendieron en estos meses alrededor de la mitad de los que habían alcanzado en 2019, aunque la situación fue mucho más compleja para algunos sectores, según las cifras de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

La Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), manifestaron que una de las mayores preocupaciones que derivan de estos indicadores es el cierre de comercios. El titular de la entidad, Adrián Alín, señaló que en los últimos meses, de acuerdo a un relevamiento realizado por la cámara en mayo, cerraron entre 230 y 250 negocios.

UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), sostuvo que las cifras que maneja la entidad que representa difieren un poco a las oficiales, aunque lo atribuye a la categorización de algunos rubros.

“Si se analiza lo que ocurrió desde que comenzó la pandemia en adelante, incluido el trimestre de julio, agosto y lo que va de septiembre, se ve una caída importantísima. En este momento, más allá de los índices de los primeros meses, la caída es impresionante porque la gente no tiene plata”, dijo su presidente Daniel Ariosto.

Las pérdidas para el sector hotelero pueden alcanzar el 90% en la zona céntrica de Mendoza y alrededor del 50% para Potrerillos o Valle de Uco, que se han visto favorecidos por el turismo interno, según Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza.

Las nuevas medidas respecto del dólar, coocidas hoy, agregan un poco más de incertidumbre al panorama.

Una infografía publicada por Los Andes, da cuenta en números, de la situación:

Balance de las ventas del mercado minorista de Mendoza. Gustavo Guevara.