Hay preocupación en el sector del turismo.
La temporada de verano ya se ve afectada por el contexto económico del país. La incertidumbre, obliga a repesar en las vacaciones.
Una gran cantidad de argentinos, suele elegir como destino las playas. Desde el Municipio de la Costa informaron que la ocupación hotelera está en el 31%, muy por debajo del nivel del 68% que hubo en Diciembre 2022. En tanto en Mar del Plata hablan de un impasse importante en las reservas, datos de distintas ciudades balnearias y cordobesas también muestran una caída considerable respecto del año pasado.
El presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín, indicó: “La ralentización es palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones, esto presenta desafíos en términos de previsibilidad”.
Mientras, en otros destinos como Bariloche, aunque la ocupación alcanzó el 85%, esta cifra es menor en comparación con el 97% registrado en el verano pasado. Las Grutas, donde las reservas hoteleras y de viviendas en alquiler alcanzaron apenas el 50% para enero y el 20% para febrero, una se nota una disminución considerable en comparación con el 90% habitual en estas fechas.
También, en Carlos Paz y Punilla los hoteleros tuvieron que ajustar sus tarifas, aunque se observa una leve reactivación de las reservas, el porcentaje de ocupación sigue siendo menor que en temporadas anteriores y reportan una ocupación del 70% entre Navidad y Año Nuevo y solo un 40% entre el 1° y el 10 de enero.