Para mejorar la transitabilidad.
La conectividad de los caminos rurales y turísticos de montaña comenzó a ser recuperada por Vialidad Mendoza luego de que resultaran fuertemente afectados en toda la provincia por el temporal de lluvias de las últimas 48 horas.
Los hombres y equipos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) despejaron desprendimientos de rocas y árboles caídos, y están liberando caminos que habían quedado anegados con agua y barro.
Además, auxiliaron personas varadas en la zona Este, que fue la más afectada. Fue el caso del rescate de las maestras de la Escuela España, ubicada en el distrito El Central, que quedaron enterradas en el barro y el agua con su vehículo, y personal vial las ayudó a salir de allí. También se rescataron dos colectivos, que quedaron enterrados mientras cumplían el servicio público.
En la jornada de hoy, continúan intransitables la Ruta Provincial 52, y las calles San Esteban y El Pastal, en Las Heras, la RP 173, en el circuito del Cañón del Atuel, en San Rafael; las calles Kilómetro 48 y El Remanso, en Luján.
En cuanto a las tareas para recuperar las vías de transporte, la DPV trabaja en calle La Serradilla, de San Martín, donde tuvo que asistir con sus equipos de extracción para retirar, mediante una motobomba y un camión tanque, el agua acumulada.
En San Rafael, se trabajó en el despeje en el ingreso del circuito turístico al dique Los Reyunos para quitar el material de arrastre que habían dejado los desbordes aluvionales y en cubrir con material asfáltico un gran bache provocado por el agua. También se trabajó en Monte Comán, en la RP 203, ruta ganadera que se interna en la zona del secano y en la calle G, de General Alvear.
En el circuito del Cañón del Atuel (San Rafael), cuyo tránsito está cortado, se aguarda una faena de varios días para despejar desprendimientos de rocas y recuperar muchos sectores que por el barro están intransitables.
En la Ruta Provincial 52, que también está intransitable, la DPV trabaja en un importante desprendimiento de rocas en los caracoles, apenas pasando el hotel Villavicencio, y en recuperar varios tramos del camino hasta Uspallata, que ha quedado dañado por las correntadas de agua.
En la jornada de ayer, mientras tanto, se tuvo que despejar un derrumbe de rocas sobre la Ruta Provincial 82 a la altura de Cacheuta.