En conferencia de prensa Alberto Fernández anunció que el Estado intervendrá y expropiará, mediante un proyecto que debe pasar por el Congreso, la empresa agropecuaria Vicentín.

La firma agroexportadora, con sede en Santa Fe, está vinculada al negocio vitivinícola de Mendoza

«Nos hemos propuesto una serie de medidas con el propósito de rescatar Vicentín. La idea es que la empresa continúe y que los trabajadores puedan contar con su fuente de trabajo«, aseguró el Presidente. Junto a él estaba el ministro de Producción Matías Kulfas y el futuro interventor de la empresa, Gabriel Delgado. Antes de que se defina el gabinete, Delgado era uno de los candidatos para ocupar el Ministerio de Agricultura.

(Según pudo saber Diario El Sol, la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores, se hizo dueña de dos reconocidas bodegas en tierra cuyana. Se trata de Sottano, comprada a la familia que lleva ese apellido, y a Viñas Argentinas, que estaba en manos de la empresa Cartellone)

Todos los activos de la empresa serán parte ahora de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro. «Es una operación de rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola. Me parece que esto favorece a la Argentina para lograr una soberanía alimentaria que la Argentina necesita», dijo Fernández.

El caso Vicentín

En marzo pasado la empresa ingresó en un concurso de acreedores con una deuda de 1.577 millones de dólares. Ya en diciembre había entrado en una cesación de pagos. A pesar de que la empresa venía experimentando problemas financieros desde hace años durante el gobierno anterior el Banco Nación permitió el endeudamiento de la compañía.

El entonces director del banco, Javier González Fraga está imputado en una causa que investiga si se le prestó a la empresa más de lo permitido por ley.

Vicentín, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

Cartellone le vende a Vicentín una parte de Viñas Argentinas

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentín Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here