Fueron dos superceldas, y varias «mangas» de granizo con diferentes tiempos de duración.
En varias zonas tuvieron que intervenir los equipos de Defensa Civil para levantar árboles, ramas y postes derribados. Algunas zonas sufrieron cortes de energía eléctrica.
La tormenta afectó los distritos de Monte Comán, Cañada Seca, El Nihuil, Valle Grande, Villa Atuel, Las Malvinas, Cuadro Nacional y Jaime Prats: entre las 16 y duró entre 15’ y media hora, según las zonas.
En las fincas la situación fue de pérdidas totales. Oscar Bogado de La Llave Nueva, relató con desazón lo que le tocó vivir. «En un ratito perdimos todo, las 4 hectáreas con viña, membrillo y maiz», explicó a Diario San Rafael.
Del mismo modo graficó que «a primera vista las pérdidas fueron totales del 100%».
Muchas fueron las fincas de distritos sanrafaelinos que padecieron el furioso evento climático. No sólo es lo que se podía cosechar, al ser tan grande la piedra dañó las plantaciones, con todo lo que esto significa para el sector agrícola.
Las zonas urbanas tampoco pudieron mitigar la situación. Por ejemplo, en Monte Comán se registraron techos agujereados por la piedra y tejas partidas.
Autos que quedaron en la vía pública también sufrieron roturas de vidrios y abolladuras.
«Hace mucho que no vivíamos algo así. Tuvimos mucho miedo, los daños fueron grandes, con postes caídos y techos rotos», expresaron autoridades del distrito.
El denominador común entre los testimonios fue la preocupación por la falta de lucha antigranizo. Por estos días se tendrían que terminar los trámites administrativos para retomar el sistema, que se demoró más que lo necesario.
Se espera que en los próximos días haya novedades sobre el nuevo sistema. Hay dos empresas que presentaron propuestas para operar la lucha y -se espera- que la ganadora de la compulsa pueda empezar a operar en el corto plazo.
Dicen que, para muestra hace falta un botón, y -en esta primera tormenta fuerte de la temporada- se pudo notar que el sistema de Lucha activa con aviones mitigaba los daños de la tormenta.
«No era al 100% que los aviones cubrían, pero ayudaba bastante», reflexiono Oscar desde su finca llavina.
La decisión del Gobernador de terminar con la lucha antigranizo primeramente generó un descontento generalizado de los sanrafaelinos, en especial de los agricultores y del sector turístico. Pero hoy, ese descontento se transformó en ira contra la Casa de Gobierno.
Por instrucción del intendente Omar Félix, todas las áreas operativas del Municipio están trabajando en las zonas del desastre.