El Burford Capital presentó un escrito en las últimas horas en el juzgado de Primera Instancia de la Segunda Sección de Nueva York que maneja Loretta Preska, para que se considere a las acciones que la República Argentina tiene en estas sociedades como un “Alter Ego” del país. Y que, en consecuencia, esas posiciones sean consideradas como parte de los bienes del estado argentino, en consecuencia, embargables.
El fondo buitre considera que estos bienes deben ser garantía de que el país cumplirá el compromiso de pagarle los US$ 16.000 millones más intereses que Burford y Eton Park (como minoritario) reclaman.
La jueza de Nueva York, que determinó que la demanda de Burford y Eton es correcta y falló en contra del país, decisión que el país llevó a la segunda instancia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York; ahora debe resolver el reclamo de los dos fondos que quieren garantizarse el futuro cobro, embargando bienes de Argentina.
En otras palabras, quieren Aerolíneas Argentinas, ARSAT, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Banco Nación y Enarsa.
La Argentina se defenderá ante la Cámara cuestionando el hecho de haber tomado como jurisprudencia y sede del juicio los tribunales de Nueva York y la justicia de los Estados Unidos, en lugar de acceder al reclamo que es en los juzgados argentinos y de Buenos Aires donde se debería haber llevado a cabo el juicio.