La base operativa se estableció en Monte Comán, San Rafael, con un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego y un camión de agua colapsable de la provincia.
Así, el Ministerio de Energía y Ambiente, se prepara para la temporada estival con acciones articuladas entre Nación y Provincia, que apuntan la efectividad y rapidez de respuesta ante posibles incendios.
Llevaron un helicóptero y un camión especializado que transporta un tanque de almacenamiento de agua flexible, también conocido como pileta colapsable. Estas piletas están fabricadas con materiales resistentes que permiten su fácil despliegue y el trabajo coordinado con los medios aéreos. Tiene movilidad y rapidez, capacidad de almacenamiento y rápida instalación ante situaciones críticas.
El reservorio de este camión tiene capacidad de almacenar hasta 120.000 litros de agua, un recurso esencial en situaciones de emergencia. Este sistema está diseñado para ser transportado y desplegado rápidamente en terrenos afectados por incendios de gran magnitud.
De esta forma, el reservorio será el proveedor del helicóptero provisto por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Lo que representa un hito en la articulación de medios entre jurisdicciones.
Como parte de las acciones preventivas, a mediados de diciembre se realizará un taller práctico en el que se utilizarán medios aéreos. Este ejercicio permitirá optimizar la coordinación entre los equipos terrestres y de aire, reforzando la preparación de la provincia para la temporada alta de incendios. Por otra parte, los municipios serán los encargados de la provisión de agua para garantizar el suministro en áreas estratégicas, reforzando así el trabajo conjunto entre diferentes niveles de gestión y optimizando los recursos disponibles.