Un feroz incendio tomó este viernes el tercer piso de un edificio de 16 pisos en la avenida Varela al 1400 de Flores.
Bomberos, policías y personal del SAME trabajaron en el lugar desde las 14 aproximadamente, para el auxilio de las personas atrapadas en cada piso del edificio, y se evacuaba personas a la terraza de la construcción para ser rescatadas al disminuir el humo.
Fueron desplazadas 23 ambulancias, en tanto que 65 personas fueron asistidas por lesiones de diversa gravedad. Entre los asistidos, se encuentran 27 mujeres, 22 varones y 16 sin definir, de los cuales hay cinco que son menores y 39 mayores. Del total, hay cuatro que fueron atendidos en el lugar, 16 en el edificio, seis oxigenados y cinco trasladados a hospitales.
“Lamentablemente hay dos fallecidos. Uno es un hombre de 43 años que murió en el lugar. Se le hicieron maniobras de reanimación, pero el hombre no salió. Había un humo muy denso que imposibilitaba realmente el trabajo. La otra era una de las habitantes del edificio, una mujer de 50 años que la bajaron en paro los Bomberos de la Ciudad. Nosotros la seguimos masajeando, la llevamos al shock room del Hospital Piñero, la seguimos masajeando, pero lamentablemente la mujer acaba de fallecer”, informó Alberto Crescenti, titular del SAME.
La mujer fallecida habría sido hallada en el suelo e inconsciente en el departamento en el que se inició el incendio.
Se detalló que “en el tercer piso se observaba gran cantidad de humo saliendo de una de las unidades”, por lo que “procedieron a franquear el acceso y se tendió una línea de 38 mm”. Un equipo “se dirigió a ventilar las escaleras mientras que otro fue a buscar posibles víctimas”.
En el piso en el que se desencadenó el fuego encontraron a un hombre que debió ser asistido por problemas respiratorios, mientras que en el quinto hallaron a una víctima inconsciente que fue bajada por las escaleras.
En el 14°, los bomberos debieron practicar maniobras de RCP a un hombre, antes de poder retirarlo del lugar con vida.
Entre el quinto y el sexto piso también el personal rescató a una mujer mayor que en primer lugar fue llevada a un balcón del cuarto piso, en el que también le realizaron maniobras de RCP. Una vez disipado el humo, fue trasladada a la planta baja y derivada al Hospital Piñero por inhalación de humo.
Otras de las víctimas que requirieron ser trasladadas a centros de salud fueron derivadas a los hospitales Santojanni y Grierson, según informó Crescenti.