Luis Caputo definió que el próximo mes habrá aumentos del 2% promedio en las boletas finales de electricidad y 2,7% en las de gas natural por redes. También decidió nuevamente un incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por lo que la nafta y el gasoil tendrán una actualización en torno al 2% promedio país desde el domingo.
Según dijo, los porcentajes definidos van en línea con el objetivo del gobierno nacional de evitar grandes sobresaltos en la desaceleración de la inflación, que en octubre fue de 2,7% pero en noviembre se habría estancado entre ese valor y el 3%. Los aumentos de diciembre quedan en línea o por debajo de ese porcentaje.
Así los combustibles de YPF, por ejemplo, subirán desde el domingo 1° alrededor de un 3%, y el resto de las petroleras seguirán el mismo camino entre el 2,5 y 3%; aunque hay posibilidades de que la actualización quede por debajo de ese porcentaje.
El ajuste tendrá como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y el ahora confirmado un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Desde enero, los combustibles acumulan un alza de 94,75%.