Es por la deuda que tiene el estado provincial con las distribuidoras, que pagaremos todos los mendocinos.
El Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento tarifario para los usuarios de los servicios de luz y gas a partir del 1 de septiembre.
El ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó que los servicios de luz y gas aumenten para bajar el gasto en subsidios a la energía. Así, con las resoluciones 232 y 234 de la Secretaría de Energía, publicadas este viernes en el Boletín Oficial, se establecieron los ajustes de los precios mayoristas en el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas.
Esto implicaba, en todo el país, un incremento en las facturas de entre 4% y 5% promedio, tanto para usuarios residenciales como para la industria y el comerci. Sin embargo, en el caso de la luz el impacto será más fuerte en Mendoza.
¿Por qué? van a clamar los usuarios mendocinos.
Y es porque el gobierno de Alfredo Cornejo aguardaba esta resolución nacional para que el cuadro tarifario local -que tendrá una inminente actualización- también incluya el incremento ya previsto del Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente local de la boleta.
El pasado 1 de agosto se realizó la audiencia pública para discutir el incremento de la luz en Mendoza. En esa oportunidad, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sostuvo que el ajuste debería rondar el 12% en promedio para la tarifa final que pagan los usuarios residenciales.
En tal sentido, aún sin estimaciones oficiales, desde el sector privado local advierten que el incremento promedio podría oscilar entre el 15% y el 20% en la tarifa final para los usuarios residenciales mendocinos. Aunque no descartan que el golpe sea aún más fuerte.
En una palabra, es para que los ciudadanos mendocinos paguemos la deuda que el estado provincial, mantiene con las distribuidoras.
Es decir, el gobierno provincial llegó a un acuerdo con las distribuidoras eléctricas por un retraso en la ajuste del VAD. Ese convenio, formalizado a través del decreto 1.524 del Ministerio de Energía, representa otro aumento tarifario.
De esta manera, las “diferencias de ingresos para los meses de Mayo, Junio y Julio 2.024” que tuvieron las distribuidoras, reconocidas por el Ejecutivo, la abonarán los usuarios mendocinos a partir de noviembre de este año, en seis cuotas, “en función del análisis del contexto y en los términos que se analice por la autoridad de aplicación y EPRE”, según destaca el anexo del decreto firmado por Cornejo y la ministra Jimena Latorre.
La RTO –que en muchas provincias se llama VTV- es la obligación que se aplica…
Los legisladores Gustavo Cairo (La Libertad Avanza), Gisela Valdez (UCR), y Enrique Thomas (Pro Libertad)…
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 rechazó este jueves el reclamo, bajo el argumento…
“Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de…
El músico falleció este jueves a los 84 años, tras pelear con problemas de salud…
De manera repentina, el gobierno nacional decidió echar al jefe de la Fuerza Aérea, el…