El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) precisó que la variación promedio de la tarifa de luz en Mendoza será del orden del 30% debido a las actualizaciones que rigen para los consumos desde el 1 de junio. Señalaron que la revisión se dio en concordancia con las actualizaciones de los precios que efectuó Nación.
Esto responde a que, después de los congelamientos que hubo en mayo, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso nuevos precios de invierno para el componente nacional y, a su vez, nuevos topes en los subsidios para los usuarios categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios).
A esto se le suma una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial que depende del EPRE y que se adecua trimestralmente en base a las variaciones de costos de las distribuidoras.
La Resolución 92/2024, la Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos precios estacionales para la energía que abarcan el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre.
A su vez, la Resolución 90/2024 estableció los nuevos topes de subsidios para los usuarios residenciales.
Los categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán una bonificación del 72%; respecto del precio de la energía del Nivel 1, hasta un consumo tope de 350 kWh/mes (anteriormente sin topes); mientras que los usuarios categorizados en Nivel 3 (ingresos medios) tendrán una bonificación en el mismo precio del 56% hasta el consumo tope de 250 kWh/mes (antes 400kWh/mes).
Además, dicha Secretaría decidió subsidiar en un 20% el precio de la energía en el mercado para todos los usuarios.
En las medidas, la Nación también señaló un beneficio para los usuarios que no tienen acceso al servicio de gas de Mendoza (Zona Fría): del 1 de junio al 31 de agosto el consumo base para los categorizados en el Nivel 2, será hasta los 700 kWh/mes, mientras que será de 500 kWh/mes para los usuarios categorizados en el Nivel 3. A los consumos excedentes sí se les aplicará el precio de la energía del Nivel 1.
Para entidades de bien público, clubes de barrio y de pueblo y otras categorías de usuarios sin fines de lucro se aplicará el precio correspondiente al consumo base de los usuarios residenciales del Nivel 2 (ingresos bajos).
Cómo impactan los cambios en la tarifa final de la luz
A esas actualizaciones nacionales se les debe sumar la del VAD definida por el EPRE. Teniendo en cuenta ambos componentes de la tarifa, es decir costo de abastecimiento más VAD, y los impuestos, la suba promedio en Mendoza será del orden del 30% para consumos registrados desde el 1 de junio, de acuerdo con el consumo del usuario y su categoría tarifaria.
El Ente provincial realizó cálculos promedios para que los usuarios residenciales los tengan en cuenta:
Residenciales T1R1(hasta 299kWh bimestrales):
Nivel1: $5.000 mensuales en promedio, Nivel 2: $5.251 mensuales en promedio y Nivel 3: $6.810 mensuales en promedio.
Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales):
Nivel 1: $11.249 mensuales en promedio, Nivel 2: $11.975 y Nivel 3: $15.686 mensuales en promedio.
Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales):
Nivel 1: $28.899 mensuales en promedio, Nivel 2: $38.161 y Nivel 3: $32.263 mensuales.
Ahora bien. Hay que poner atención a lo siguiente:
Desde Nación informaron que continúa abierto el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía; mientras que los usuarios que ya se anotaron, no tienen que volver a inscribirse.
Aquellos que hayan quedado incluidos en el RASE provisoriamente en el Nivel 2 (menores ingresos) y cuentan con el beneficio provincial de Tarifa Social o cualquier otro beneficio provincial que no se hayan inscripto, tendrán un plazo de 60 días corridos contados desde la vigencia de la presente medida, 5 de junio de 2024, para inscribirse en forma individual. Cumplido este plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones automáticas en el Registro y el beneficio caducará para quienes no hayan completado la inscripción.
La segmentación está organizada en tres niveles:
Segmento de ingresos altos (N1): Hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $ $2.898.553,67. (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Segmento de ingresos medios (N3): Hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
Ingresos mensuales totales entre $828.158,19 y $2.898.553,67 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $743.697,48 y $1.242.297,29 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 2 inmuebles.
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Segmento de menores ingresos (N2): Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:
Ingresos netos menores a $ $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 1 inmueble.
No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.