«Finalizamos la firma de un convenio por obras y viviendas con el gobierno nacional, con el jefe de Gabinete y los funcionarios respectivos de cada una de esas áreas. Con esta acción se reactiva la obra pública nacional con fondos nacionales que estaba ralentizada o parada«, sostuvo el Gobernador.
En el convenio, celebrado en Buenos Aires, la Casa Rosada asume el compromiso de mantener la asistencia financiera para llevar adelante obras prioritarias como los trabajos en la ruta nacional 7 del sistema Cristo Redentor, en la fase 1 del tramo Las Cuevas con el límite internacional con Chile – Túnel Caracoles; las obras en ruta 7, entre San Martín y la intersección con la ruta nacional 40; los puentes de la ruta 40 en Tunuyán, la ampliación del establecimiento potabilizador Ballofet, en San Rafael, y también en ese departamento la ampliación de la planta depuradora Cuadro Nacional.
Además, se continuará la ejecución de los trabajos en la Ruta 40 Mendoza- San Juan (acceso al Aeropuerto – ruta provincial 34) y en el tramo Tunuyán- Luján de Cuyo, sección III, de la ruta provincial 96- Anchoris.
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.
Además de Cornejo, el convenio fue rubricado por el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar Perlender.
En este sentido, Cornejo explicó en sus redes sociales que «Se reactiva la ruta San Juan hasta Jocolí; la variante Palmira, la ruta 7 para el desvío del tránsito pesado; los dos puentes que tienen sobre la ruta 40 que tienen un nivel de avance de obra de más o menos del 25% y que aspiramos que Vialidad Nacional los termine cuanto antes». Ademas, enumeró «el 100% de las obras de vivienda que tenían financiamiento nacional comprometido y no estaban financiándolos, que son 174 viviendas que fueron convenidas por la gestión nacional y el Gobierno de la Provincia anteriores a los actuales y que vamos a terminar. En esta última, el 60% del financiamiento lo va a poner la Provincia para terminar esas viviendas que hoy corren riesgo de ser vandalizadas o usurpadas porque están a medio terminar«.
Las obras que se retomarán se iniciaron, en su gran mayoría, durante el periodo 2015 – 2019. En la última gestión nacional, Mendoza prácticamente no recibió obra pública.